La Universidad Nebrija investirá doctor honoris causa a la jurista Araceli Mangas

Publicado el viernes, 12 agosto 2022
Araceli Mangas

Araceli Mangas

La Universidad Nebrija, a propuesta de su Consejo de Gobierno, ha acordado distinguir como doctor honoris causa a la jurista Araceli Mangas en atención a sus excepcionales méritos en el ámbito académico y judicial. La propuesta de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija se hará efectiva en una ceremonia en el próximo curso 2022-2023.

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011, con anterioridad desempeñó su cátedra durante más de 25 años en la Universidad de Salamanca. Académica de número y vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, ejerce como vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España. Ha sido investigadora del Institut d’Etudes Européennes de l’Université Libre de Bruxelles y una de las primeras cátedras Jean Monnet que se concedieron en España por parte de la Comisión Europea.

Mangas ha sido distinguida con el Premio Pelayo para Juristas o el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta igualmente con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; es doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, y premio María de Maeztu a la Excelencia Investigadora de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, es miembro del Consejo de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe (Lausanne, Suiza) y del Consejo Asesor en The Columbia Journal of European Law, de Columbia University en Nueva York. Ha sido la promotora y madrina de los doctorados honoris causa del secretario general de la ONU Javiér Pérez de Cuéllar y del presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Mangas ha dirigido o participado en 14 proyectos de investigación. De entre sus distintas líneas de investigación, relacionadas con el derecho internacional y constitucional español, destaca el Derecho Internacional Humanitario y de conflictos armados, el Sistema institucional de la Unión Europea, la protección internacional de los Derechos Humanos y su control, o la ciudadanía europea. Ha desempeñado un papel fundamental en la investigación relativa a la reforma de los Tratados de la Unión Europea. De hecho, participó activamente como miembro del Comité de Sabios, nombrada por la Comisión Europea, para asesorar en la reforma del Tratado de la Unión Europea de Maastricht hasta el Tratado de Ámsterdam. Fue elegida mujer europea del año en España a propuesta del Movimiento europeo, la Asociación de Periodistas Europeos y las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Miembro del Consejo Científico del Instituto Real Instituto Elcano desde 2005, ha sido directora de publicaciones científicas como la Revista Española de Derecho Internacional o la Revista General de Derecho Europeo, así como directora ejecutiva de la Revista de Derecho Comunitario Europeo.

Mangas ha escrito en numerosas publicaciones entre monografías, compilaciones de textos, libros coordinados y artículos. Ha realizado profundos análisis sobre el federalismo europeo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo