Un juzgado de Alicante reprocha la actitud que tienen las aerolíneas contra los pasajeros al dificultar los reembolsos de los billetes no disfrutados

Publicado el lunes, 5 septiembre 2022

Más de dos años después desde el confinamiento domiciliario que duró meses y que hizo perder muchos vuelos a pasajeros que tenían previsto viajar en ese plazo de tiempo, siguen llegando sentencias condenatorias contra las aerolíneas que se niegan a reembolsar los billetes que no han podido ser disfrutados, explica reclamador.es. 

Así, en una reciente sentencia, con fecha 29 de junio de 2022, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante (Comunidad Valenciana) ha dictado una resolución “muy importante” contra Thai Airways, que puede marcar un antes y un después para todas aquellas aerolíneas que siguen negando la devolución de los reembolsos de billetes no usados. La compañía aérea ha sido condenada en costas con temeridad y mala fe y deberá abonar a una pasajera 611,11 euros por su billete de ida y vuelta.

Jorge Ramos, abogado de reclamador.es que ha defendido este procedimiento, explica que “nos alegramos mucho por sentencias así porque entendemos que las aerolíneas tienen una posición más privilegiada que los pasajeros, que en muchas ocasiones están indefensos, y con resoluciones así pueden ver protegidos sus derechos. Recordamos que las aerolíneas tienen el deber de reembolsar los billetes no usados durante la pandemia por el confinamiento a todo pasajero que así lo solicite”.

Antecedentes

La pasajera alicantina, cliente de reclamador.es, tenía previsto volar en abril de 2020 desde Londres (Inglaterra) hasta Bangkok (Tailandia) y el billete no utilizado tenía un importe de 611,11 euros.

Pese a la solicitud de reembolso primero por parte de la pasajera, y más tarde a través de reclamador.es tras contratar sus servicios, la aerolínea Thai Airways en ningún momento quiso llegar a un acuerdo ni proceder a la devolución del importe del billete, estando obligada por la ley, recuerda reclamador.es.

Por lo tanto, cuando la aerolínea no quiere iniciar la vía amistosa, hay que acudir a la vía judicial, lo que en este caso, además, ha llevado consigo el reproche del juez de lo Mercantil de Alicante hacia la aerolínea tailandesa. El juez no solo castiga a la compañía aérea a abonar el dinero solicitado, sino que también la condena en costas con temeridad y mala fe, por haber negado los hechos de la pasajera sin justificación alguna.

Ramos señala que “desde reclamador.es intentamos siempre evitar acudir a la vía judicial y llegar a un acuerdo con las compañías aéreas para evitar costes innecesarios, pero cuando esto no sucede, no queda más remedio que iniciarla para que nuestros clientes vean satisfechas sus pretensiones. Sentencias así son muy importantes porque ponen de relieve que en muchas ocasiones las aerolíneas abusan del sistema judicial injustificadamente”.

Por último, el abogado aclara que “en muchas ocasiones el pasajero se ve obligado a pleitear por asuntos de una cuantía muy pequeña, lo que le desincentiva porque la reclamación se puede volver muy poco beneficiosa económicamente. No obstante, desde reclamador.es animamos a todos los viajeros que se vieron afectados por esta circunstancia, o por cualquier otra incidencia que puedan sufrir, a reclamar”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo