ICEX-Invest in Spain y Garrigues lanzan la Guía de Negocios en España 2022

Publicado el jueves, 6 octubre 2022

Guía de Negocios en España 2022

ICEX-Invest in Spain lanza la 38ª edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por la firma de abogados Garrigues, que ya está disponible en la página web de Invest in Spain, de forma gratuita, tanto en español como en inglés. La guía puede ser consultada online o descargada en pdf, íntegramente o por capítulos.

La publicación resume, en casi 400 páginas, los principales aspectos regulatorios que afectan a las inversiones en España, con especial atención a las particularidades que el ordenamiento jurídico español presenta para la inversión extranjera sobre derecho de sociedades, tributario, laboral, blanqueo de capitales, ayudas públicas, sector financiero, propiedad industrial e intelectual, comercio electrónico, contabilidad y auditoría, entre otros aspectos regulatorios.

Entre las novedades que se incluyen este año, destacan algunas en materia fiscal, como la ampliación de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, que podrían llegar al 30% del primer millón de base de la deducción y al 25% sobre su exceso.

Tipo reducido en la factura eléctrica

También, en el ámbito tributario, la guía recoge otra novedad como es la aplicación del tipo reducido del 10% en los componentes de la factura eléctrica a favor de determinados titulares de contratos de suministro eléctrico.

El Capítulo IV de la guía, dedicado a exponer las principales líneas de subvenciones y ayudas públicas de índole no fiscal a disposición de los inversores en España, también incorpora, en la edición de este año 2022, novedades interesantes.

Entre ellas, cabe destacar la aprobación del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 (PEICTI), que busca reforzar la inversión en I+D+i en sectores considerados estratégicos tras la pandemia (salud, transición ecológica y digitalización, entre otros), así como potenciar el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica de los investigadores en nuestro país.

En el mismo ámbito sectorial, la publicación dedica un apartado específico al Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para explicar las novedades introducidas en sus principales líneas de financiación y demás instrumentos puestos a disposición de las empresas para la financiación de sus proyectos de I+D+i.

Ayudas del ICAA

Otra de las novedades que incluye la Guía de Negocios en España 2022 es la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas al cine promovida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA). El objetivo es impulsar el desarrollo de laboratorios e incubadoras destinados a la creación cinematográfica, en los que se promueva la formación y networking de profesionales y empresas.

Asimismo, la nueva edición de la guía hace referencia a la aprobación de la primera convocatoria del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotada con más de 600 millones de euros para financiar, en conjunto, operaciones de desarrollo industrial.

También, en el ámbito de las ayudas y subvenciones, la guía da cuenta de una nueva medida para el Fomento de la Competitividad en la Industria Farmacéutica o Iniciativa PROFARMA 2021-2022. Se trata de una actividad alineada con los objetivos de la nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, que persigue reforzar la fabricación de medicamentos esenciales o estratégicos, así como dar impulso a la I+D+i en nuevos antimicrobianos que hagan frente al desarrollo de resistencias a los antibióticos, entre otros fines.

Igualmente, la guía incluye las nuevas líneas de financiación en apoyo a las pymes innovadoras, que gestiona la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entre las que cabe destacar el Programa ENISA Agroimpulso, dirigido a promover la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y rural, o el Programa ENISA Emprendedoras Digitales, para apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir así la brecha de género existente en este ámbito.

Y, todo ello, sin olvidar incluir los cambios introducidos para el ejercicio 2022 en algunas de las numerosas líneas de financiación privilegiada del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tales como ICO Empresas y Emprendedores, ICO Garantía SGR/SAECA, ICO Crédito Comercial, ICO Red.es Acelera o ICO Exportadores.

Finalmente, en su Capítulo IV, la guía incluye una puesta al día de toda la información recogida en el apartado sobre incentivos y ayudas procedentes de fondos de la Unión Europea.

La publicación dedica otro capítulo a la normativa laboral que incorpora, en la edición de este 2022, las novedades que ha traído la última reforma laboral como la modificación del régimen de los contratos temporales (con el objeto de simplificar los contratos y reducir la tasa de temporalidad) y de los contratos formativos (para proporcionar un marco idóneo para la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral).

Por último, se hace referencia a la normativa sobre desplazamientos transnacionales que se ha adaptado al derecho de la Unión Europea, incrementando las garantías y los derechos de los trabajadores desplazados.

Más de 45.000 usuarios de 186 países

La Guía de Negocios en España es una publicación de referencia gracias a la combinación de un alto nivel técnico, rigor jurídico y espíritu didáctico. Su contenido está dirigido no solo a aquellos inversores extranjeros que se acercan por primera vez al entorno regulatorio español, sino también a aquellos inversores, españoles o extranjeros, que cuentan ya con ciertos conocimientos previos y quieren profundizar en los aspectos más relevantes relativos al establecimiento y el desarrollo de una empresa en España.

De este modo, la guía es uno de los documentos más descargados de la web de Invest in Spain. La pasada edición atrajo a 134.795 usuarios, lo que supone casi el triple respecto a la anterior, de la que se descargaron 5.117 archivos, un 60,5% más que la Guía 2020. También las visitas se incrementaron notablemente con 157.885 visitas, que supusieron un 172,4% más que la guía anterior.

Respecto a los países de origen de estas visitas, si descartamos España, que acumula el 61% del total, México, Reino Unido y EEUU son los tres países que más visitas generaron, con 16.778 (10,63% del total). En conjunto, hubo consultas a la guía desde 201 países, incluido España, lo que supone 15 países más (+8%) que la Guía de Negocios de 2020.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo