ABG IP respalda el creciente interés de Euskadi en propiedad industrial con la quinta edición regional de IP Perspectives

Publicado el martes, 11 octubre 2022

IP Perspectives Euskadi

Euskadi ha encadenado dos años consecutivos de notable aumento en el número de solicitudes de patente europea, hasta alcanzar las 223 en 2021. Esa figura legal para proteger los resultados de la I+D es una de las claves para que las empresas vascas obtengan un beneficio económico de su inversión en innovación y ha protagonizado la quinta edición del seminario IP Perspectives Euskadi que ha organizado la firma de propiedad industrial ABG Intellectual Property el pasado jueves en Bilbao.

Las ayudas en apoyo a la innovación contemplan cada vez más la propiedad industrial. Junto al aumento en el número de solicitudes de patente europea, estos factores llevan a pensar que en Euskadi hay una creciente concienciación sobre la importancia de proteger los resultados de la I+D con el fin de poder obtener el merecido retorno económico de esa I+D”, afirmaba Iain McGeoch, agente europeo de patentes y asociado responsable de la oficina de ABG IP en Bilbao.

Tras radiografiar la propiedad industrial en Euskadi, en la jornada han tenido cabida diferentes temas de actualidad relacionados con la protección legal de los activos intangibles que generan las organizaciones vascas que invierten en I+D. Entre ellos, la próxima entrada en vigor de la llamada patente unitaria ha destacado por su esperado impacto en el tejido innovador vasco.

Impacto de la patente unitaria en Euskadi

Aunque España no forme parte del sistema, las empresas y centros de investigación  vascos que tengan solicitudes de patente europeas presentadas y publicadas y patentes europeas concedidas (incluso aunque estén caducadas) se verán afectadas por la entrada en vigor de la patente unitaria. Para evitar riesgos y consecuencias económicas tienen que tomar decisiones informadas antes de que termine el año”, advertía durante su ponencia Enric Carbonell, agente europeo de patentes y socio de ABG IP.

Además de sobre patentes, en el seminario se habló también sobre cómo proteger los secretos empresariales según las directrices que recoge una ley española aprobada hace tan solo tres años y la jurisprudencia surgida desde entonces. Según los expertos en propiedad industrial participantes en la sesión, es ahora cuando las organizaciones vascas están tomado conciencia sobre su importancia y están poniendo en marcha medidas para su correcta aplicación.

El registro de marcas y nombres de dominio y el caso práctico de gestión de la propiedad industrial y transferencia tecnológica del centro de investigación alavés CIC energiGUNE completaron esta jornada que se ha convertido ya en todo un referente para las empresas, universidades y centros tecnológicos de Euskadi.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo