Madrid se convierte en centro Internacional del Urbanismo con la Asociación Española de Abogados Urbanistas

Publicado el jueves, 27 octubre 2022
Jose María García Gutiérrez, Abogado, Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas,  dcha. Maria de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista y Secretaria de la Asociación

Jose María García Gutiérrez, Abogado, Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, dcha. Maria de los Reyes Rueda Serrano, Abogada Urbanista y Secretaria de la Asociación

Madrid se convertirá los próximos días 15, 17, 22 y 24 de noviembre en el centro del Urbanismo a nivel nacional e internacional para todos aquellos profesionales que directa e indirectamente están relacionado o tienen interés en este sector.

La Asociación Española de Abogados Urbanistas reunirá a los más destacados expertos Ponentes en un lugar emblemático de Madrid, frente al Retiro, en la Casa de Cantabria en la capital.

Durante los cuatro días se tratará temas de máxima actualidad imprescindibles para poder trabajar y desenvolverse en este campo, recogiendo las últimas reformas que el Gobierno ha aprobado.

Temas de interés que se tratará es la Ley del Suelo Estatal (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana), y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio) con las modificaciones recientes introducidas. Especialmente el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid (Ley Omnibus) aprobado inicialmente el pasado 16 de febrero 2022 y que hace unos días los dos partidos PP y Vox han llegado a un acuerdo para aprobarla definitivamente en la Cámara de la Asamblea de la Comunidad de Madrid  

Se analizará, entre otras el nuevo tratamiento de las licencias, (obras y actividad) tras aprobarse Nueva Ordenanza de Licencias y Declaración Responsable Urbanística de Madrid, la figura del silencio administrativo y sus efectos, disciplina urbanística, restablecimiento de la legalidad, la Ley de Ordenación de la Edificación, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación…

A continuación se analizará la materia de Planeamiento, los Planes Generales de pueblos y ciudades, su formación y vías de impugnación. Con mención especial del Avance de la modificación del Plan General de Madrid y las Operaciones Urbanísticas actuales en desarrollo: Madrid Puerta Norte, desarrollos del Sureste, los Ahijones, el Cañaveral, Alcobendas: Valgrande-Los Carriles, Alcorcón- Retamar de la Huerta y otros puestos en marcha en la Comunidad.

Asimismo el tercer día por Magistrado será objeto de estudio las sentencias de gran interés y trascendencia en esta materia que han sido resueltas por el Tribunal Supremo recientemente que afecta a Madrid y otros lugares de España.

Las clases-ponencias de esos cuatro días serán impartidas por destacados profesionales de reconocido prestigio:

 José María García Gutiérrez. Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.

César Tolosa Tribiño.  Magistrado- Presidente de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo

 María de los Reyes Rueda Serrano. Abogada Urbanista. Experta en sector público e Inmobiliario y Secretaria Gral de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

 Tomas Redondo Cámara  Jefe del área de Normativa Urbanística y Régimen Jurídico de la Comunidad de Madrid

– Luis Rodríguez Avial Llardent, Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.

  _Ana Pilar Bernáldez López. Jefa de Área de Inspección y Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Los interesados en asistir pueden contactar con la Asociación:

www.aeaurbanistas.es  www.aeaurbanistas.com     

La Asociación Española de Abogados Urbanistas es una Entidad de ámbito nacional, que agrupa a Abogados y profesionales que están especializados en la materia de Derecho Urbanístico, Dº Inmobiliario, Dº Constructivo, de la Edificación y el Medio Ambiente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo