El I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental reúne a 300 profesionales

Publicado el miércoles, 2 noviembre 2022

Simposio sobre Segunda Oportunidad

Cerca de 300 profesionales del ámbito jurídico a nivel provincial, regional y nacional, en su mayoría letrados, se han dado cita -física y virtualmente- en la sede de la Abogacía granadina con motivo del I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental, una iniciativa impulsada por los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y Derecho Mercantil de la Corporación en colaboración con los Colegios de Abogados de Almería y Jaén.

Esta extraordinaria afluencia de participantes pone de manifiesto, por un lado, la “confianza del Colegio en que habrá una segunda edición”, según manifestó el decano, Leandro Cabrera, y por otro, el creciente interés que este mecanismo está adquiriendo en la sociedad desde su introducción en el ordenamiento jurídico español en el año 2015. “Son unas jornadas muy interesantes sobre una herramienta poco conocida e infrautilizada, pero que empieza a estar en boga”, señaló, por su parte, el diputado Segundo del Colegio, Alfonso Labella. Las estadísticas judiciales así lo reflejan: el pasado año se contabilizaron en España 10.006 concursos de persona física, frente a los 1.579 registrados en 2016.

Además, la previsión es que, dado el contexto de crisis actual, la necesidad por parte de la ciudadanía de acudir a la Segunda Oportunidad siga creciendo exponencialmente. De hecho, el auge social, sumado a la reciente modificación de este instrumento jurídico tras la reforma de la Ley Concursal, es lo que ha motivado este simposio. “La Segunda Oportunidad es una salida válida y necesaria para autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento, pero queremos que sea más conocida por los profesionales, porque solo así vamos a lograr que se extienda su uso y que demos un mejor servicio, lo que puede suponer, a su vez, el renacimiento de muchas empresas y la integración de muchas personas en la economía, conllevando una inyección económica que redunde en beneficio de todos”, puntualizó la presidenta del Grupo de Consumo, Mariola Aguilar.

Por ello, los organizadores diseñaron un programa con un enfoque eminentemente práctico, impartido por prestigiosos ponentes y centrado en las últimas novedades de la nueva Ley Concursal. “Esta reforma no se limita a un mero ajuste de la regulación anterior en general, sino que se puede hablar de una auténtica modificación radical en cuanto al alcance y desarrollo de la herramienta”, aclaró el presidente del Grupo de Derecho Mercantil, José María Serrano, durante la inauguración del evento.

De hecho, el I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental ha contado con dos excepcionales conferencias de apertura y clausura. En esta última, el encuentro jurídico permitió escuchar a Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, especialista en Derecho Mercantil y ponente de la citada STS 381/2019, de 2 de julio, que permitía una exoneración más amplia. El también doctor en Derecho se refirió a las dos cuestiones clave en los procesos de Segunda Oportunidad, como son el presupuesto para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho y el alcance de la exoneración, enfocando su intervención en la primera, es decir, en la buena fe del deudor. En concreto, Sancho Gargallo comentó que, para que se consiga la exoneración plena, se debe cumplir unos parámetros con los que se objetivan los supuestos en los que se está ante un deudor de buena fe en aras de la búsqueda de un equilibrio con el resto de intereses implicados en estos concursos. “Al supeditar la buena fe al cumplimiento de unos requisitos negativos, el legislador pretende evitar determinados comportamientos en el deudor”, aseguró.

Previamente, la cita formativa, patrocinada por VLex y Banco Santander, fue abierta por Martí Batllori, abogado y coordinador del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa del Colegio de Abogados de Barcelona, primer Colegio de España en aplicar esta ley. El experto, a modo de planteamiento global del tema, repasó los orígenes del concurso de persona física, su desarrollo hasta la situación actual, con el cambio de paradigma que supone la reforma concursal, así como sus perspectivas de futuro. “La Segunda Oportunidad funciona, es simple y va al alza”, afirmó el letrado, incidiendo en la labor de los abogados tanto a nivel de difusión, como de inducción de los jueces hacia interpretaciones más amplias de la herramienta.

Junto a estas dos conferencias magistrales, los asistentes han podido participar en varias mesas redondas. La primera, sobre las condiciones, excepciones y prohibiciones de acceso al mecanismo de la Segunda Oportunidad, en la que intervinieron la jueza-magistrada del Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada, María José Fernández Alcalá, y el administrador concursal y letrado gaditano José María Puelles, moderados por Pablo Sánchez Martín, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia 14 de Granada y antiguo juez decano de Cádiz. Por su parte, Nuria Osuna, magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén, y Miguel Ángel Salazar, economista, auditor, abogado y también miembro del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Abogacía barcelonesa, abordaron las principales novedades introducidas por la reforma concursal, haciendo especial hincapié en los criterios de transitoriedad del BEPI en relación con el crédito público a través de un debate moderado por el abogado y administrador concursal Ramón García-Valdecasas.

Por la tarde, el I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental retomó la materia de la mano de Octavio Gracia y Borja Pardo, más Miguel Ángel Salazar como moderador. Los abogados e integrantes del citado Grupo de Trabajo del Colegio de Barcelona expusieron otra de las modificaciones más relevantes de la reforma concursal, la relativa a los diferentes itinerarios que recoge la ley para la exoneración de la deuda, ya sea acogiéndose a un plan de pagos o mediante liquidación de la masa activa del deudor. La última mesa redonda analizó qué se considera crédito exonerable y no exonerable a raíz de la nueva ley, uno de los aspectos más controvertidos de la regulación. En este sentido, Rafael Leonés, juez-magistrado del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada, y Elisa Escolà, letrada y miembro del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad del ICAB, compartieron su visión sobre temas tan sensibles como la protección del crédito público, la afectación de la vivienda del deudor o los márgenes de decisión en determinados aspectos por parte del juez del concurso, entre otros puntos, con el letrado José María Serrano, presidente del Grupo de Derecho Mercantil granadino, como moderador.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo