Las Jornadas Concursales zaragozanas finalizan con más de 150 asistentes

Publicado el miércoles, 2 noviembre 2022

Jornadas Concursales

Las Jornadas Concursales 2022 han finalizado en el Colegio de Abogados de Zaragoza con un análisis completo del nuevo marco legislativo que afecta al derecho concursal. Una cita, organizada por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, AT 8ª de Aragón y respaldada por  más de 150 profesionales interesados en conocer las modificaciones de la reforma concursal y sus consecuencias.

Marina Rodríguez Baudach, Magistrada-Juez del Juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca ha iniciado el encuentro esta mañana centrada en las cuestiones controvertidas en la insolvencia de la persona física y las consecuencias en su concurso. En este sentido, ha puesto especial interés en el aspecto del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho; un análisis que considera “muy importante” para entender el nuevo marco legislativo.

Por su parte, Bárbara Cordóba Ardao, Magistrada-Juez de lo Mercantil nº 13 y Rodrigo Cabedo Gregori, Economista han concluido el encuentro al participar de manera conjunta en una mesa-debate en la que Córdoba ha afirmado que “si queremos mantener la continuidad de las empresas, debemos tener en cuenta la venta de unidades productivas y los concursos de las personas físicas que quieran optar a la exoneración del pasivo”. Asimismo, con la experiencia de seis reformas en el ámbito concursal, ha incidido en que “es necesaria una formación nueva por parte de los operadores jurídicos que nos movemos en esta material”. Por su parte, supone “una alegría” volver a retomar la presencialidad, “en una época de cambios de paradigma” para poder explicar, después de 12 años de experiencia en un juzgado mercantil, “la evolución del derecho concursal y lo que podemos esperar de cara al futuro”.

En su intervención, Cabedo ha remarcado, en un primero momento, “el interés” que le suscitan las Jornadas al abordar la introducción de la nueva ley concursal “en una situación crítica y en base a las noticias macroeconómicas”. Luego, se ha centrado en hacer una valoración de las unidades productivas y de la figura del economista, “muy relevante”, en el contexto del nuevo refundido de la ley. “No solamente seremos indispensables para nuestros criterios técnicos para valorar la unidad productiva si no para dar la información, gestionar la restricción de las ofertas y para la intervención, desarrollo e implantación de los planes de viabilidad, que permitirán la salvaguarda y el mantenimiento del tejido productivo”, ha explicado.

Bajo el título “La Reforma Concursal” las presentes Jornadas han vuelto a ser el centro de la actualidad de la Economía y el Derecho. Un total de siete conferencias han ofrecido respuestas a las casuísticas más complejas que se presentan en el proceso concursal.

El 26 de septiembre entró en vigor la Ley 16/2002 que reforma el Texto Refundido de la ley concursal, transponiendo a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2019/2023 del Parlamento Europeo y que tiene como objetivo, alertar de forma temprana de las situaciones de insolvencia, anticiparse a las reestructuraciones empresariales garantizando la continuidad de empresas viables, y agilizar la tramitación de los procedimientos ya sea con aprobación de convenio o tras la apertura de la liquidación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo