El despido colectivo de los empleados de Twitter Spain puede ser nulo

Publicado el martes, 8 noviembre 2022

Pactio Legal y Mediación

Twitter

Elon Musk ha comprado Twitter y una de sus primeras medidas ha sido el despido de miles de trabajadores en las oficinas centrales y en las filiales de todo el mundo. En España también ha sucedido. Pero, ¿puede Elon Musk despedir a los trabajadores españoles con esta facilidad?

La respuesta es que no. Según el Registro Mercantil de Madrid, Twitter Spain SL, la filial de Twitter en España, cuenta con 22 trabajadores. El despido de todos ellos supondría un despido colectivo, por tratarse de más de 10 trabajadores en una empresa de menos de 100 empleados.

Este despido sólo se puede realizar por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y tras cumplir un procedimiento regulado en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

“Si estos requisitos se incumplen, el despido colectivo puede ser declarado nulo, en caso de que los trabajadores lo impugnen en los tribunales”, apunta David Fernández, abogado de Pactio Legal y Mediación. “Y la nulidad supondrá la readmisión de los trabajadores en la empresa y el pago de todos los salarios que han dejado de percibir”.

Cómo funciona un despido colectivo

De forma muy resumida, el despido colectivo en Twitter Spain debe seguir estos pasos:

Antes de despedir a todos sus trabajadores, los directivos tienen que comunicar y abrir un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores de la empresa por un periodo máximo de 15 días.

La finalidad de esta consulta con los representantes de los trabajadores es la de evitar o reducir los despidos colectivos, así como atenuar sus consecuencias. Esto último se puede hacer mediante medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional, entre otras.

El inicio de estas consultas se comunica a los trabajadores y también a la autoridad laboral y el escrito debe indicar, entre otras cosas, las causas que motivan el despido colectivo, número de trabajadores afectados, periodo en que se realizarán los despidos y criterios para elegir a esos trabajadores.

La negociación entre el empresario y los trabajadores se debe hacer de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo. En caso de que no se consiga un acuerdo final, el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre el despido colectivo y las condiciones de este.

Después de todos estos trámites, el empresario podrá notificar de forma individual el despido a los trabajadores.

Es importante saber que entre la comunicación del inicio de las consultas y la fecha de despido deben haber transcurrido 30 días.

Nulidad si no se sigue el procedimiento

El Tribunal Supremo ha determinado, en numerosas sentencias, que la falta de comunicación de la decisión del empresario a los representantes de los trabajadores o la ausencia de periodo de consultas suponen la nulidad del despido colectivo.

Esto implica que, si los trabajadores de Twitter impugnan su despido, la empresa tendrá que readmitirles y pagarles los salarios que hayan dejado de percibir desde que les despidió hasta la readmisión, tras la sentencia que declare la nulidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo