La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona a dos empresas por un acuerdo colusorio en licitaciones públicas del Ayuntamiento de Bilbao

Publicado el jueves, 1 diciembre 2022

Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha adoptado una resolución sancionadora por la que multa a dos empresas de Bilbao. La infracción, tipificada como muy grave, tiene su origen en un acuerdo colusorio en las licitaciones para la contratación del servicio de diseño, confección y distribución de elementos de publicidad y comunicación para la programación cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, desde la licitación de 2015 hasta la de 2020. Las empresas sancionadas han sido Emociona Soluciones Creativas, S.L.L. y Printhaus, S.L., multadas con 11.503,49€ y 25.896,25€, respectivamente.

Ahora ambas empresas deberán justificar ante la Dirección de Investigación de LEA/AVC el abono de la multa impuesta y el cumplimiento íntegro de la resolución en el plazo de un mes desde su materialización.

Además, se ha impuesto a las infractoras la obligación de comportamiento de implantar sendos programas de compliance antes del 30 de junio de 2023, y deberán remitir a la Dirección de Investigación un ejemplar de cada uno de ellos. Las empresas, además de reconocer los hechos, ya han iniciado los trámites para instaurar un protocolo de actuación “que contribuya a prevenir en su seno la comisión de nuevas infracciones a través de la elaboración de estos programas”. Dicho compromiso ha motivado la conveniencia de no imponer a las empresas expedientadas una prohibición de contratar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo