El actor Nacho Guerreros suplanta a Papá Noel para advertir que las falsificaciones solo pueden decepcionar

Publicado el jueves, 22 diciembre 2022
Nacho Guerreros suplanta a Papá Noel

Nacho Guerreros suplanta a Papá Noel

La Asociación para la Defensa de la marca (Andema), y la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) lanzan una campaña de Navidad conjunta en redes sociales para alertar a los jóvenes de los peligros que supone comprar falsificaciones en unos días que se prestan a la compra masiva de regalos. Con el fin de impactar a este público, ambas organizaciones han puesto en marcha esta iniciativa en la que el actor Nacho Guerreros protagoniza un spot dirigido a los consumidores virtuales en el que suplanta la identidad de Papá Noel y dedica a los jóvenes un mensaje muy directo: las falsificaciones solo pueden decepcionar.

Al inicio del vídeo, Nacho Guerreros aparece con el tradicional traje rojo y barba blanca que se le atribuyen a este entrañable personaje navideño, pero avisa de que este año no va a poder cumplir los deseos de la gente ni tampoco traer regalos porque él no es el Papá Noel original, sino una falsificación. A medida que va explicando las consecuencias de adquirir productos que no son auténticos, se va despojando de su disfraz para mostrar quién es en realidad y lo sencillo que resulta desenmascarar una falsificación.

El año pasado, cerca de la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años compraron una falsificación de forma intencionada, según datos de la EUIPO. Está claro que necesitamos que los futuros consumidores sean conscientes de los peligros que entrañan las falsificaciones: pérdida de empleo, riesgos para la salud debido a que los productos no pasan por controles de calidad, o incluso crimen organizado. Los influencers o creadores de contenido son embajadores de las marcas, y buscamos su complicidad y responsabilidad en la lucha contra las falsificaciones”, sostiene Gerard Guiu, director general de Andema.

En palabras de Aida Fernández, directora de la OEPM: “Esta es la segunda campaña que hacemos desde Andema y la OEPM dirigida a los jóvenes españoles. Detrás de una falsificación hay muchas cosas que no vemos, y tenemos que hacer campañas adecuadas para que los nuevos consumidores aprendan a respetar la propiedad industrial. Protegiendo los derechos de propiedad industrial ayudamos a mantener la economía de nuestro país y colaboramos con el bienestar de la sociedad”.

Tal y como detallan Andema y la OEPM, hace unos meses ambas organizaciones realizaron otra activación en la que unos dobles del medallista olímpico Saúl Craviotto y de los modelos Xavi Serrano y Eva Basterrechea tomaron sus redes sociales simulando ser ellos. El motivo de elegir a influencers y personajes mediáticos se debe a que el perfil medio de consumidor de falsificaciones es, según especifica Gerard Guiu, menor de 35 años y actúa movido por la aspiración de poseer artículos de alta gama a precios accesibles.

Según la OEPM, el hecho de que el principal canal de distribución de estos productos sea online, y que éstos sean mayoritariamente artículos de perfumería, cosmética y productos farmacéuticos, hace que estemos hablando de un comercio peligroso para el consumidor, especialmente si nos referimos a mascarillas, juguetes infantiles, equipos de protección o gafas de sol, ya que pueden repercutir en la salud.

Con todo, ambas entidades animan a comprar en sitios web de confianza con métodos de pago seguros y que respeten la propiedad industrial. Por eso, como dice Nacho Guerreros al final del spot: “Esta Navidad regala originales, haz que la magia no se termine”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo