Los registradores valencianos editan una guía accesible sobre instituciones valencianas de autogobierno

Publicado el jueves, 22 diciembre 2022

Guía de Instituciones Valencianas de Autogobierno en Lectura Fácil

Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han editado la «Guía de Instituciones Valencianas de Autogobierno en Lectura Fácil«, con la que quieren trasladar al conjunto de la ciudadanía las cuestiones más relevantes relativas a las instituciones propias de todos los valencianos, recogidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que celebra este año su 40 aniversario.

Para asegurar que su contenido sea accesible a todos por igual, la publicación se ha editado bajo el formato de ‘Lectura Fácil’. Su contenido y diseño se adaptan a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. Se trata, por lo general, de personas que presentan algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, analfabetos funcionales…

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho civil foral valenciano.

Instituciones valencianas

A lo largo de 58 páginas, la obra acerca al lector las principales cuestiones referidas a cada una de nuestras instituciones (Corts Valencianes, President de la Generalitat, el Consell, Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consell Jurídic Consultiu y Comité Econòmic i Social), explicando qué son, qué funciones tienen, cómo se organizan, ubicación y datos de contacto.

Completa la guía un capítulo dedicado a la celebración durante 2022 del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, así como dos pequeñas secciones que abordan la labor de los registradores en la defensa y promoción del derecho propio, y el papel de las mujeres registradoras.

Línea de trabajo

La ‘Guía de Instituciones Valencianas de Autogobierno en Lectura Fácil’ forma parte de una colección de títulos en Lectura Fácil con la que los registradores valencianos quieren acercar a la población de forma comprensible aquellas cuestiones básicas que les afectan en mayor o menor grado, y que tienen que ver con sus derechos y obligaciones. Una nueva forma de comunicar con todas las personas sin excepción, bajo la premisa de que una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más libre, participativa y comprometida.

Otros títulos de la colección son: Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en Lectura Fácil, Derecho civil foral valenciano (Un derecho al alcance de todos), El Tribunal de las Aguas de la Vega de València en Lectura Fácil y Guía Fácil sobre los Contratos Agrarios en la Comunitat Valenciana.

Dos idiomas

La guía se ha editado tanto en castellano como en valenciano, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Está disponible para su lectura en la web del Decanato Autonómico para todos aquellos que quieran consultarla (www.registradorescomunidadvalenciana.org). Su contenido ha sido validado por Red Sanamente, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace años en Alicante para mejorar la salud mental y calidad de vida de aquellas personas con distintos tipos de diversidad funcional, así como de sus familias y su entorno. La producción y adaptación de la obra corre a cargo de Contenido ideas de comunicación S.L.

Enlaces de las guías:

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo