Autorización de residencia para profesionales de la 37ª edición de la Copa América de Barcelona

Publicado el miércoles, 11 enero 2023

Marc Fernández de la Peña, Responsable área Inmigración. AGM Abogados

Marc Fernández de la Peña

En otoño de 2024 tendrá lugar la 37ª Copa América de Vela en Barcelona. Un evento que puede ser una gran oportunidad para la atracción de inversión público-privada y proyección de Barcelona y España en el ámbito deportivo y económico (se estima un impacto de 1.000millones de euros y una creación de empleo de entre 21.000 y 30.000 puestos de trabajo).

De igual forma se espera que la gran mayoría de personas participantes sean nacionales de terceros países, es decir, no miembros de la Unión Europea. Sus perfiles son diversos, desde profesionales de ingeniería, perfiles técnicos, navegantes, profesionales de la comunicación y la logística, regatistas, profesionales de la medicina deportiva, de la náutica y gestores de eventos internacionales.

Dado que la mayoría de los perfiles profesionales son de difícil encaje dentro de la legislación migratoria actual, el Consejo de Ministros ha optado por aprobar un nuevo procedimiento de entrada y permanencia por motivos económicos de interés nacional para todos los profesionales de la Copa América. Se trata de un procedimiento ágil, muy parecido al de otros permisos de la misma Ley de Emprendedores, -como los profesionales cualificados o del sector audiovisual-, y que permitirá residir y trabajar en España desde 2023 hasta el 30 de abril de 2025. Es decir, que el propio permiso tiene en consideración los trabajos de preparación que requiere la propia competición (entrenamientos, construcción y adeucacion de veleros), pero también los propios de desmantelación de las propias instalaciones.

Asimismo, también habilita la posibilidad de que las personas participantes pueden permanecer en España con sus familiares directos (cónyuges o pareja, hijas e hijos menores de edad o mayores dependientes y ascendientes a cargo) y soliciten el permiso de forma simultánea o sucesivamente.

Si eres un profesional extranjero o una empresa que traslade profesionales extranjeros a España para participar en la preparación o celebración de la 37ª Copa América de Barcelona puedes contactar con el equipo de AGM Abogados quienes podrán gestionar el procedimiento migratorio en vuestra representación.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo