Arriaga Asociados gana una nueva sentencia sobre seguros vinculados a préstamos hipotecarios

Publicado el miércoles, 25 enero 2023

tasación de hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia 20 de Zaragoza estimó íntegramente la demanda interpuesta por Arriaga Asociados contra el Banco Sabadell por obligar al cliente de un préstamo hipotecario a contratar un seguro con la aseguradora de la propia Entidad. Así, la imposición por parte de los bancos de la contratación de un seguro de vida y de impago, como requisito para conceder un préstamo, es nula.

En el procedimiento, iniciado en abril de 2022, se solicitaba la nulidad de la cláusula relativa al seguro de vida vinculado a la hipoteca. El Juzgado, al estimar la demanda, condena al Banco a abonar al cliente más de 8.000€ pagados por el Seguro, más los intereses legales e igualmente con condena en costas.

Es una práctica generalizada de las Entidades de Crédito de nuestro país el imponer a sus clientes la contratación de Seguros de vida, riesgo y/o protección de pagos, como requisito para la concesión de un préstamo hipotecario. Es decir, los consumidores que quisieran obtener una hipoteca, tenían que contratar necesariamente estos productos. El problema surge cuando la entidad no solo te obliga a contratar el Seguro, sino que además determina las condiciones del mismo unilateralmente.

Cláusulas abusivas:

Este establecimiento unilateral de las condiciones, se traducía en el caso de la sentencia (así como tantos otros) en cuestiones cómo que el seguro debía contratarse obligatoriamente con la aseguradora del banco; se establecía la modalidad de pago de prima única, es decir, se paga todo el precio del seguro al tiempo de la contratación, en lugar de ir abonándolo de forma anual, mensual; o que el importe de esta prima única debía financiarse (integrarse en parte del capital prestado) es decir, hay una parte del préstamo que se destina a adquirir la vivienda y otra parte, a pagar la prima del seguro contratado.

Más personas en la misma situación

Desde Arriaga Asociados entendemos que estas prácticas son abusivas y así se ha confirmado nuevamente por nuestro Tribunales

Arriaga logra así que sus clientes obtengan justicia y, además, cuenten con una indemnización justa a la que pueden acogerse personas que estén en la misma situación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    trives espinos luis 4 marzo, 2023 a las 20:57 - Reply

    estoy en la misma situacion en Palma de mallorca, que debemos hacer??

Comenta el articulo