Roberta Metsola : «Agradecidas a todas las mujeres que vinieron antes y abrieron la puerta. Ahora, nuestro reto es facilitársela a las que vengan después.»

Publicado el viernes, 27 enero 2023
Roberta Metsola y Nadia Calviño

Roberta Metsola y Nadia Calviño

Consuelo Madrigal (Premio de Honor); Roberta Metsola (Premio Mujer del Año); Cristina Alberdi (Premio a los Valores); Research Foundation for Governance in India (Premio a la Igualdad)  y la Agencia de Protección de Datos (Premio Justicia Sostenible) acapararon las máximas distinciones en la 4º edición de los Premios Women in a Legal World. Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada, que nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también de distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

“El año que terminó ha dejado claro que la comunidad global puede unirse, con nuevos compromisos y pactos. Entre ellos, proteger el medio ambiente, llevar a cabo esfuerzos internacionales para ayudar a los desplazados por la guerra en Ucrania o hacer efectiva la entrega de miles de millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países más necesitados del mundo. 2022 nos ha mostrado que nuestros desafíos son cada vez más grandes, pero también que con diligencia somos capaces de enfrentarnos a ellos. No sabemos lo que nos deparará este 2023, pero desde WLW tenemos claras tres cosas: Creemos en el papel fundamental que debe jugar Europa en el tablero internacional. Somos conscientes de que la profesión legal enfrenta un importante desafío: cómo aprovechar e incorporar nuevas innovaciones, tales como la inteligencia artificial, y creemos que todo ello debe construirse sobre la base de VALORES tantas veces denostados”, afirmó Marlen Estévez, presidenta de WLW con motivo de la presentación ante los medios de comunicación, de las mujeres premiados en el marco de 4  Edición de los Premios WLW.

Ante un salón abarrotado y con la asistencia de los máximos representantes de sector jurídico y político de España y de la Unión Europea, la presidenta de WLW, apeló a una “Europa fuerte, solidaria e igualitaria; tenemos que reaccionar ante los extremismos que destrozan lo conseguido y ante los propios errores de la Unión, y abanderar un europeísmo que sea más que la suma de los países, que nos haga competitivos en un mundo globalizado, frente a las crecientes amenazas económicas, sociales y de todo ámbito que, si fuéramos países individuales, no serían viables. En Europa, los ciudadanos europeos, debemos asumir que somos dueños de nuestro propio destino y no meros espectadores. No podemos dejarnos llevar por la inercia y arriesgarnos a la desaparición del periodo de paz más largo de la historia, ni perder de todas las libertades y derechos adquiridos. La Unión Europea debe responder con audacia e inteligencia, haciendo de la necesidad coraje y relanzando con arrojo el proyecto de integración”.

Creemos firmemente, enfatizó Marlen Estévez, que es el momento de reaccionar ante ello, de evitar que aun siendo incompleto se pierda todo lo avanzado y más precisamente en un momento en que, necesitamos ser más fuertes que nunca frente a amenazas externas y la  inestabilidad en otras partes del mundo, que no pueden ser ignoradas.  Y España, cuarta economía de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, tiene que abanderar su papel necesariamente protagonista en todo esto si queremos que Europa siga siendo referente de paz, humanidad y estabilidad en estos tiempos tan convulsos. Hay que recuperar, pues, la confianza de los ciudadanos europeos por medio de políticas a nivel global y las correspondientes reformas a nivel nacional que promuevan instituciones europeas democráticas, fuertes y por ende estables. Y para ello necesitamos actuar, desde asociaciones, organizaciones políticas, sociedad civil, medios de comunicación, personalidades y todas las voces que compartan esta visión.

Por último, somos conocedoras de como la profesión legal está experimentando una profunda transformación, impulsada por la tecnología y las nuevas formas de prestación de servicios legales que están modificando la organización tradicional del trabajo legal. Estos cambios, para Estévez, “ están interrumpiendo las trayectorias profesionales y obligando a los juristas a repensar las habilidades que se requerirán para el éxito futuro. Lamentablemente estas variaciones también se están produciendo en el contexto de desigualdad de género existente, caracterizado por la subrepresentación persistente de mujeres en puestos de liderazgo senior. Por lo tanto, la profesión legal enfrenta un importante desafío: cómo aprovechar e incorporar nuevas innovaciones, tales como la inteligencia artificial que ha sido seleccionada como la expresión del año por la Fundeu y la Real Academia Española, minimizando las desigualdades de género en el trabajo. De esta tecnología se lleva oyendo hablar décadas, pero no ha sido hasta 2022 cuando muchos avances en el campo de la IA generativa —de imágenes, de texto, de música— han evidenciado al gran público algunas de las increíbles posibilidades que tiene. ¿Quién no ha oído hablar hoy en día sobre el famoso chat GPT?  2023 va a ser un año clave: la Regulación de la IA en Europa podría salir adelante bajo la presidencia rotatoria de España marcando un hito en todo el mundo. Nuestro interés aquí va a estar en trabajar en sus estándares éticos, de transparencia y sin sesgo alguno de género.

EL PERFIL DE LAS PREMIADAS

El Premio “ Mujer del Año” correspondió  a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,. Desde la asociación se ha elegido a Metsola, la persona más joven en presidir la institución, por la labor desempeñada en el último al frente de la Eurocámara en un momento especialmente complicado por la guerra de Ucrania, por su compromiso en la lucha contra la corrupción a raíz de destaparse el ‘Qatargate’ y por su férrea defensa de los valores de la Unión Europea.

Por su parte, el “Premio de Honor” ha sido otorgado a la fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal. Primera mujer en ser nombrada fiscal general del Estado en nuestro país, el jurado ha valorado su compromiso inquebrantable en defensa del Estado de Derecho. Madrigal es académica de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y en 2016 recibió como reconocimiento la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción en el ámbito judicial.

Por otro lado, el jurado de Women in a Legal World ha decidido conceder el “Premio Valores” a la abogada y ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Sus integrantes han valorado la amplísima trayectoria de Alberdi como jurista y, en concreto, en defensa de los valores constitucionales y derechos de las mujeres. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1985 y 1990, elegida por el Senado a propuesta del PSOE y convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de dicho órgano. En 1993 fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales y fue portavoz de la Unión Europea en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995.En febrero de 2004 fue nombrada presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Es autora de varios libros,  Ahora divorcio (1977), Aborto: sí o no (1977), La abogacía: hablando con Cristina Alberdi (1997), El poder es cosa de hombres: memorias políticas (2001)-

Asimismo, la asociación ha decidido reconocer la labor de la Research Foundation for Governance in India con el “Premio a la Igualdad”. La artífice de este proyecto es la abogada india y ex miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, Kanan Drhu, quien recogerá el galardón. Desde Women in a Legal World se reconoce su excelencia en introducir la innovación en materia de Justicia.

Por último, el jurado ha decidido otorgar el “Premio Justicia Sostenible” a la Agencia Española de Protección de Datos por su labor en la lucha contra la violencia de género. Este organismo ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo, del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial, para garantizar una colaboración efectiva de todos los actores públicos en la lucha contra esta lacra.

UN JURADO DE PRIMER NIVEL

Estos premios han sido designados por unanimidad y mediante votación secreta entre un jurado formado por la ministra de Educación Pilar Alegría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia Pilar Llop; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Registrados de España, María Emilia Adán; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchís; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; la periodista especializada en información de tribunales, redactora jefe de El Mundo, Ángela Martialay; la presidenta de Women in a Legal World Marlen Estévez; la ex ministra y miembro del Comité Ejecutivo de Banco Santander, Isabel Tocino; y, la secretaria del jurado y fundadora de WLW, Ana Belén Martínez.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo