Gabeiras & Asociados asesora en la redacción y tramitación de la primera Ley del Sistema Público de Cultura

Publicado el viernes, 17 febrero 2023
Belén Álvarez Cabrera

Belén Álvarez Cabrera

El Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados ha formado parte del equipo de expertos responsable de la elaboración y tramitación de la nueva Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, que ha sido aprobada con el voto favorable de todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento Canario, es decir, por unanimidad.

La aprobación de esta Ley supone un hito sin precedentes en el sector cultural español, ya que tiene por objeto la creación y regulación por primera vez en nuestro País, de un Sistema Público de Cultura integral que va a permitir el pleno reconocimiento y garantía pública de los derechos culturales mediante, entre otras previsiones, un horizonte progresivo de aplicación del 2% del presupuesto de la Comunidad para cultura en 2030.

Asimismo, establece un conjunto de medidas para la coordinación y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas de Canarias, así como entes y organismos que desarrollan su actividad en el ámbito cultural canario.

Estructura de la ley

La Ley se estructura en dos Títulos, ocho Disposiciones Adicionales, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

El Título I establece el objeto de la Ley, consistente en la creación y regulación del Sistema Público de Cultura de Canarias, así como los principios que la inspiran y que iluminan las actuaciones y objetivos hacia los que las Administraciones Públicas y organismos y entes del sector público, a los que se aplica la norma, han de orientar el desarrollo de sus competencias.

El Título II regula el Sistema Público de Cultura de Canarias a lo largo de cuatro Capítulos. Tiene por objeto la creación y regulación del Sistema Público de Cultura de Canarias, en el que se integran las Administraciones Públicas y organismos y entes del sector público con competencias en materia de cultura o que realicen actividades en consonancia en el territorio. Asimismo, podrán formar parte del Sistema las personas físicas o jurídicas del sector privado, en los supuestos previstos, que desarrollen actividades o presten servicios culturales. Asimismo, establece la creación de dos órganos -la Comisión de Coordinación y el Consejo Canario de Cultura- con el fin de alcanzar la coordinación y cooperación que se persigue, así como garantizar una amplia participación del sector cultural en la toma de decisiones. También prevé la aprobación de un Marco de Acción Estratégica de la Cultura de Canarias por el Parlamento de Canarias, a través de cual se definan y planifiquen las políticas culturales.

El equipo de expertos ha estado integrado por Jesús Prieto de Pedro (Of Counsel), Roger Dedeu Pastor (Socio) y Belén Álvarez Cabrera (Socia responsable del Departamento de Derecho de la Cultura) de Gabeiras & Asociados, así como por Tony Ramos Murphy, director de CULTURALINK.

El Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados cuenta con un profundo conocimiento de los procesos culturales y asesora con un enfoque jurídico global en todo tipo de asuntos del sector, tanto para operadores públicos como privados, incluyendo la incidencia en las políticas públicas que fomentan el desarrollo cultural de la ciudadanía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo