Las afectadas por el anticonceptivo Essure demandan a Bayer y a la Agencia de Medicamentos

Publicado el lunes, 20 febrero 2023

La Asociación de Afectadas por Essure ha puesto una demanda de diligencias preliminares contra la compañía Bayer y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde el año 2002 hasta 2018 miles de mujeres fueron implantadas con el dispositivo anticonceptivo Essure de Bayer. Se les ofreció dicho método como alternativa segura a la ligadura de trompas, DIUs, etc. y no se le explicaron los riesgos para su salud que suponía.

Tampoco recibieron información sobre posibles reacciones alérgicas o autoinmunes derivadas de la composición de los referidos dispositivos, ni de la eventual necesidad ulterior de su extracción y las posibles complicaciones de todo ello.

Los efectos secundarios de Essure han sido múltiples: hemorragias y dolores, extravío del dispositivo por el cuerpo, infecciones de orina, pérdida de cabello y dientes, entre otras. Algunas han sufrido varias operaciones para extraérselo. Y aún así siguen padeciendo complicaciones que aún hoy perduran. Algunas mujeres todavía tienen restos del dispositivo viajando por el cuerpo y algunas han desarrollado problemas de tipo autoinmune todavía no solucionados.

Por todo ello exigen responsabilidades tanto al fabricante, la multinacional alemana como al organismo encargado de su vigilancia, la AEMPS y los servicios sanitarios por autorizar su utilización.

Las mujeres, medio centenar, llevan años de lucha (desde el 2014) y las autoridades las han obviado. Como asociación lograron reuniones con el Ministerio de Sanidad. Se consiguió, entre diferentes asociaciones de afectadas, que el Ministerio elaborara un protocolo de retirada del producto, ¡18 años después de su implantación!

Essure es un anticonceptivo del que se conocía de su peligrosidad. Aún así, Bayer y la AEMPS no han vigilado adecuadamente la seguridad del producto. Cuando hubo problemas en todo el mundo, decidieron retirar del mercado el producto, alegando motivos comerciales. En USA han llegado a acuerdos con muchas mujeres que portaron Essure y sufrieron daños. Sin embargo, en España, las mujeres son “maltratadas” como consumidoras y pacientes.

En los servicios sanitarios han sido tratadas como locas, con la connivencia de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entidad que avaló la información del producto, a pesar de que conocía sus graves riesgos).

Según el abogado del Bufete Almodóvar & Jara que lleva el caso, Francisco Almodóvar: “Bayer, la AEMPS y la SEGO, son responsables ante las mujeres. Esta es la situación de muchas mujeres que han portado Essure, engañadas, han tenido problemas con el dispositivo y han sido tratadas como locas. Son lanzadas así a procesos legales largos en las que se ven obligadas a rememorar sus terribles padecimientos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo