La boutique legal líder en Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, Administrativando Abogados, ha creado un Consejo Social que ha pasado a formar parte de su estructura interna. Una iniciativa, pionera en el sector, que cuenta con la Fundación Vicente Ferrer ocupando la Presidencia de Honor.
La creación del Consejo Social se engloba en el compromiso que mantiene la firma con la sociedad y el entorno, una vocación que ha caracterizado a Administrativando Abogados desde sus inicios. “No podemos perder de vista que la abogacía es una verdadera labor social. Si con nuestro trabajo podemos destinar recursos personales y económicos a fines sociales y a tratar de conseguir un mundo más justo, nuestra actividad cobra mucho más sentido”, apunta Antonio Benítez Ostos, socio-director y fundador de la firma.
Estructura del Consejo Social
Dentro de la estructura directiva del Consejo Social se encuentra la Fundación Vicente Ferrer, que ostenta la Presidencia de Honor a través de Rafael Carmona Priego, delegado de la Fundación en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Junto a él, desempeñan su función dos vocales, una secretaria y un presidente, propuestos por Administrativando Abogados.
El Consejo Social se constituye por tiempo indefinido y se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y tantas veces como sea convocado en sesiones extraordinarias.
Primera iniciativa aprobada
La propuesta de acciones que vayan orientadas a la mejora de la sociedad, el entorno y el medio ambiente, forma parte de los objetivos de este nuevo órgano en materia de responsabilidad social. Para poder cumplir los retos marcados, Administrativando Abogados destinará parte de su facturación anual, que en 2022 alcanzó un importe neto de más de un millón de euros.
Ya en la primera sesión ordinaria del Consejo Social, celebrada recientemente, se acordó destinar una partida a la construcción de un centro educativo residencial para 70 menores con parálisis cerebral en Dornala, en la región india de Srisailam, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Asimismo, se acordó la completa financiación de un procedimiento judicial defendido por la firma.
Carmona, que ha calificado el proyecto como “muy innovador”, señala que la creación del Consejo Social supone “darle alma al mundo jurídico, que en esta ocasión se acerca de lleno a personas desfavorecidas que sufren discriminación por sus discapacidades”.
Otros retos del Consejo Social
Además de la propuesta de acciones que redunden en beneficio de la sociedad, el entorno y el medio ambiente, el Consejo Social impulsa la participación de empleados y colaboradores de Administrativando Abogados en las actividades de voluntariado en la sociedad.
También se propondrá, puntual y excepcionalmente, y de forma justificada, la exoneración de honorarios en la defensa de determinados procedimientos administrativos y/o judiciales, en atención a sus particularidades.