Ribón traslada a Lobato sus propuestas para mejorar la Justicia

Publicado el lunes, 27 febrero 2023

Juan Lobato ICAM

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, acompañado por la tesorera Lola Fernández y por el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, recibieron en la sede colegial al líder del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y al portavoz de la Comisión de Justicia, José Luis García.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones con responsables políticos de la Comunidad de Madrid que el Decano y la Junta de Gobierno del ICAM mantendrán en los próximos meses con el objetivo de trasladar a los dirigentes políticos las propuestas del ICAM para la mejora de la Administración de Justicia de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En esa batería de demandas del ICAM, el Decano ha alertado en primer lugar de la insostenible situación que provoca la falta de adecuación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita al reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que se traduce en la ausencia de letrados disponibles para atender la asistencia letrada de entidades al no contemplarse retribución alguna de los profesionales de oficio por esta labor: “Nos enfrentamos ante una situación de inminente colapso en cientos de procedimientos judiciales, incluidos los de Fiscalía Europea si no se adoptan con urgencia las medidas oportunas”.

La situación de incertidumbre en la que no solo se sume la Abogacía sino la ciudadanía y empresas ante la anulación de los criterios orientadores de honorarios a los exclusivos efectos de tasación de costas y jura de cuentas ha sido otra de las preocupaciones que se ha trasladado desde el ICAM al Grupo Socialista, demandando una célere solución normativa que restaure la seguridad jurídica y la información de posibles costes de procedimientos a los usuarios de la justicia.

El Decano ha trasladado a Juan Lobato el problema que supone la subida del 8% del SMI en 2023 sin equiparar de modo paralelo el IPREM, que es el que se tiene en cuenta para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, excluyendo a miles de familias vulnerables del acceso a la tutela judicial.

En el marco de la mejora de las condiciones de dignidad y prestación del servicio de los profesionales de la Abogacía, desde el ICAM se ha demandado la implantación, sin demora, de espacios de aparcamiento gratuitos en las inmediaciones de los centros de detención de la Comunidad de Madrid para la abogacía de oficio.

El Decano también ha exhortado también al Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid a potenciar la implantación generalizada de los juzgados especializados de familia permitiendo acabar con la desigualdad que afecta a millones de ciudadanos en una materia tan sensible.

Finalmente el secretario de la Junta de Gobierno José Ignacio Monedero ha destacado el valor añadido que puede otorgar el ICAM para la solución de conflictos en el ámbito de la Comunidad de Madrid a través de sus servicios de mediación y Corte de Arbitraje, presentando propuestas novedosas que contribuyan a una resolución más ágil de estos con la participación de la Abogacía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo