Los procuradores de Madrid celebran el Día Internacional de la Mujer

Publicado el martes, 7 marzo 2023

Día de la Mujer de los procuradores madrileños

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha reunido ayer a significativos representantes de la jurisprudencia, la empresa, la comunicación y la política con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el mismo acto se ha entregado el premio “Eulalia Ruiz de Clavijo” a la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola, reconociendo la gran vocación de servicio que ha demostrado en toda su larga trayectoria para conseguir una justicia más humana y accesible.

Ha abierto el acto el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid Alberto N. García Barrenechea, agradeciendo a todas las mujeres que le rodean, “porque todas sois merecedoras de un premio”, y reconoció que no cree “en un feminismo excluyente, ya que las mujeres necesitan la colaboración de los hombres para alcanzar la plena libertad e igualdad de condiciones”.

El periodista Jota Abril ha ejercido como conductor del evento, que ha contado con los testimonios, grabados en vídeo, de la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada, que agradeció el trabajo de los procuradores y jurista en pro de la igualdad, y de la periodista, escritora, psicóloga y deportista Irene Villa, quien narró su experiencia personal tras el atentado sufrido en 1991, y expresó también su agradecimiento a los procuradores por “alzar la voz por las víctimas de cualquier tipo de violencia y por apoyarlas. De forma presencial, Ana Belén Martínez Enguidanos, directora general del Consejo General de Procuradores y cofundadora y secretaria general de Women in a Legal World (WLW), ONG creada para potenciar y visibilizar a la mujer en el sector legal, quien apuesta por la “corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar todos los retos de la vida profesional y personal”

“Celebro el Día de la Mujer todos los días, porque las mujeres levantamos familias, y países. Mi madre me enseñó a luchar por lo que quería y, si luchas por ellos, los sueños se cumplen”, ha asegurado Patricia Rosety Menéndez, jefa de tribunales de la cadena COPE y presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), que ha cerrado el plantel de oradoras junto a la periodista Irene Lanzaco García, abogada y directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), quien ha animado “a todas las mujeres a creer en sí mismas y a defender con serenidad el valor de lo que hacen”, pidiendo “la libertad y al respeto para las decisiones que cada mujer adopta”.

Premio Eulalia Ruiz de Clavijo a Yolanda Ibarrola de la Fuente

Durante el acto, la vicedecana del Colegio de Procuradores Carmen Giménez Cardona, ha hecho entrega del premio Eulalia Ruiz de Clavijo –primera mujer procuradora de España– a Yolanda Ibarrola de la Fuente, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, por “motivos”. Ibarrola, quien ha donado los 2.000 euros del premio a la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, dedicada a la integración social de las personas más necesitadas, ha agradecido el premio al ICPM, destacando la importancia que cobra la libertad de expresión en la actualidad, y la necesidad de su defensa. Igualmente ha reconocido “la capacidad que tiene toda mujer para llegar a ocupar los puestos de responsabilidad que merece, y que en estos días se pone en entredicho mediante una ley de paridad que cuestiona tanto el mérito de la mujeres bajo el criterio de la cuota”. La viceconsejera de Justicia y Victimas ha concluido su intervención agradeciendo la confianza depositada por la presidenta  Díaz Ayuso para desempeñar su tarea de Gobierno, y a todo su equipo que respalda su gestión diaria.

El evento ha concluido con la Mención Honorífica a la Comisión de Igualdad del Consejo General de Procuradores, que ha estado representada por su presidenta Eva García, quien ha explicado que “somos cinco decanos y decanas unidos y movilizados para detectar situaciones de desequilibro e igualdad para erradicarlas y mejorarlas, que sobre todo se dan en el campo de la conciliación, y en el de la protección de las víctimas de violencia de género y otros colectivos también vulnerables”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo