Nulidad de una multidivisa colocada por BBVA a un policía local con recuperación de un perjuicio de 54.661 euros

Publicado el viernes, 10 marzo 2023

gastos de formalización de hipoteca

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por BBVA declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 100.00,00 euros, contratado en 15.216.660 Yenes Japoneses, con un perjuicio aproximado de 54.661,94 euros.

Según el dictamen judicial que no existió información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo.

No consta que fueran debidamente informados del riesgo principal de este tipo de préstamos referenciados a divisas, que es que el cumplimiento de sucesivos plazos de amortización no supone que el capital prestado vaya disminuyendo, sino que incluso puede suceder lo contrario. Un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, puede conocer que las cuotas de un préstamo denominado en divisa extranjera, impone que los pagos efectivos que se hacen en euros, pueden variar conforme fluctúe la cotización de la divisa. Pero este consumidor no necesariamente puede conocer, sin la información adecuada, que la fluctuación de la divisa podía ser tan considerable como para poner en riesgo su capacidad de afrontar los pagos y que podía suponer pagar más que el capital entregado.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo