España y Latinoamérica refuerzan su colaboración en ciberseguridad en las III Jornadas #STICPUNTACANA

Publicado el miércoles, 19 abril 2023

III Jornadas #STICPUNTACANA

Hoy, miércoles 19 de abril comienza la celebración de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, el encuentro de ciberseguridad que tendrá lugar en Punta Cana, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia , el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana.

Bajo el lema ‘Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave’, las jornadas pretenden reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países de la región. Para ello, durante tres días, más de 70 expertos del sector de la ciberseguridad, de 14 países diferentes, y de reconocido prestigio, impartirán numerosas ponencias, que podrán seguirse de forma presencial y telemática. Se espera reunir a más de 300 profesionales del sector y hasta 3.000 de forma online.

El programa de las Jornadas STIC ‘Capítulo República Dominicana’ constará de tres módulos que coordinarán cada uno de los actores involucrados en la organización del evento para exponer desde un punto de vista internacional todos los retos y desafíos que la ciberseguridad plantea en estos momentos. Así, el primer día del evento, INCIBE, CCN y el MCCE organizarán las ponencias temáticas del módulo internacional; la OEA y el BID programarán las actividades del módulo de cooperación, que se celebrará el día 20 de abril; y por, último, el DNI y el Gobierno de la República Dominicana participarán en la coordinación del módulo institucional del día 21 de abril.

Programa completo para una visión integral

La III Jornadas STIC ‘Capítulo República Dominicana’ comenzarán mañana con el discurso inaugural presidido por la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y por el Embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

Tras la inauguración, tomarán la palabra el General Rafael García, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de España; Luis Jiménez, subdirector general del CCN; y Victoria Valbuena, responsable del área de Internacionalización en Ciberseguridad de INCIBE, para realizar una breve presentación de qué es el Mando Conjunto del Ciberespacio y sus misiones, destacando cómo contribuyen las fuerzas armadas españolas al sistema de seguridad nacional a través del CERT (CSIRT) del Ministerio de Defensa.

A continuación, se celebrarán charlas de especial interés, que abordarán temas como la lucha contra el cibercrimen, la defensa contra las amenazas persistentes avanzadas, la investigación de incidentes de ciberseguridad, el intercambio seguro o la lucha contra los ciberataques a través de la inteligencia artificial.

El programa de la III Jornadas STIC acogerá también, una segunda mesa redonda para debatir sobre las oportunidades y retos de la industria de la ciberseguridad y las mejores prácticas en ambos lados del Atlántico. Para finalizar, la clausura del evento, el 21 de abril correrá a cargo de Miguel Abreu y Piero Alvigini, del DNI; Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado Directora del CNI y del CCN; y Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones.

Durante los tres días, en paralelo a estos módulos temáticos, y con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad, se desarrollarán diferentes talleres y ponencias técnicas sobre diversas temáticas de ciberseguridad que complementarán las conferencias ofrecidas en el programa oficial.

Lo más destacado de la III Jornadas STIC se compartirá a través de Twitter con el hashtag #STICPuntaCana. Además, los asistentes pueden descargase en Apple Store y Google Play la app oficial del evento – III Jornadas STIC- para enviar  en directo cualquier duda o consulta a los ponentes de las Jornadas.

 

Colaboración público-privada

Las jornadas, que reunirán a los principales actores de ciberseguridad de Iberoamérica, cuentan con el apoyo institucional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro Nacional de Ciberseguridad, la  Procuraduría General de la República, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Instituto Tecnológico de las Américas, el Banco Central, y el Ministerio de Defensa de República Dominicana colaboran también en la celebración de esta nueva edición internacional de las Jornadas STIC.

Asimismo, 29 empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación han mostrado su apoyo en la celebración de este encuentro internacional.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo