El III Congreso de Derecho Bancario busca la actualización de los equipos legales de empresas y despachos relacionados con la realidad bancaria

Publicado el viernes, 26 mayo 2023

inauguración del III CONGRESO DE DERECHO BANCARIO

Ante la vorágine de novedades, los retos y la rápida evolución del sector financiero, el III Congreso Nacional de Derecho Bancario ha arrancado ayer jueves en el Colegio de la Abogacía de Madrid con el objetivo de facilitar la actualización de los equipos legales de empresas y despachos relacionados con la realidad bancaria.

“La rápida transformación del sector legal financiero y su relación con los usuarios, administraciones públicas y empresas, en un contexto de constante evolución normativa y con las incertidumbres que ofrece el panorama económico nacional e internacional”, justifica plenamente la celebración de un evento que responde a la “decidida vocación” del ICAM por ser de utilidad para la abogacía y la sociedad en general, ha señalado el decano Eugenio Ribón durante la presentación del encuentro.

Impulsado por la sección de Derecho Bancario de la corporación madrileña, el Congreso reúne en su tercera edición a más de 50 especialistas para analizar, a lo largo de siete mesas redondas y tres conferencias magistrales, el futuro de la disciplina jurídica especializada en el sector financiero y bancario. En la sesión inaugural han participado Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Mábel Klimt, Diputada del ICAM responsable de Innovación, Tecnología y Cultura; y José Ramón Couso, Diputado del ICAM y presidente de la Sección de Derecho Bancario; y la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla.

“Todo va muy rápido en el sector bancario”, ha destacado José Ramón Couso. En una materia en constante evolución, el experto ha desglosado algunos de los cambios que afronta el sector y que serán abordados en este Congreso, como los criterios ESG y el gobierno corporativo, la gestión de los activos financieros y su venta, las novedades legislativas en camino que afectan a consumidores y entidades o el nuevo modelo para la reestructuración de empresas en insolvencia. Y por supuesto, la tecnología.

“Si singularmente hay un área en la que la tecnología tiene y ha tenido mucho que ver con el desarrollo de nuestra actividad, de la tecnología, es justamente la banca”, ha señalado por su parte Mabel Klimt. “Si consideramos además que la tecnología trata cuestiones claves como puede ser la experiencia de usuario, la eficiencia de procesos o la seguridad, vemos que tecnología y banca van de la mano, creo yo que hacia el futuro”, ha incidido.

Por ello, durante el Congreso se abordarán también los retos asociados a la implantación del euro digital o las novedades en materia de criptoactivos o tecnología blockchain. Asimismo, se analizará el papel de las entidades bancarias y las instituciones públicas a la hora de contribuir a la transformación digital y la descarbonización de la economía, cuestiones a las que se ha referido en su intervención inaugural la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla.

Del conjunto de medidas incluidas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “dinamizar la economía y potenciar reformas estructurales en el modelo de crecimiento”, ha destacado las que tienen que ver con la digitalización y la sostenibilidad, a las que van dirigidas cerca del 70% de los fondos europeos.

“Una tercera parte de estos fondos”, de los que se han recibido ya 37.000 millones por el cumplimiento de 120 objetivos, “está destinada a proyectos de digitalización, y muchos de los avances del sector financiero tienen que ver con la cuestión digital”, una materia sobre la que se ha trabajado intensamente desde el ámbito legislativo.

Además de la Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero, que busca adaptar el marco regulatorio en España al nuevo contexto digital del sector, la subdirectora ha destacado el protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, con el objetivo de reducir “las brechas existentes, que afectan sobre todo a personas mayores o con menos competencias digitales”.

En el ámbito de la sostenibilidad, inmerso “en un momento de cambio normativo porque los avances siempre van acompañados de regulación”, López Senovilla ha puesto en valor el papel del sector público para impulsar proyectos verdes, a los que se destina el 40% de los fondos europeos para la recuperación. Como ejemplo de financiación sostenible, se ha referido a los bonos verdes emitidos por el ICO, el último de ellos por valor de 500 millones de euros.

Entre la batería de proyectos legislativos dirigidos a la modernización del sector económico y financiero, se ha referido también al Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, impulsado con el objeto de potenciar la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes.

Sobre esta figura, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha señalado que “genera una mayor asimetría entre las entidades financieras y sus clientes, deja a los reclamantes sin asesoramiento jurídico y, por tanto, en la indefensión más notable”. Dese su punto de vista, “los bancos seguirán contando con su potente maquinaria de defensa jurídica, mientras el reclamante quedará en clara situación de inferioridad y desequilibrio. Todo ello desde un dibujo de la figura de abogados como obstáculo para el efectivo ejercicio de los derechos de reclamación y para el funcionamiento de la sociedad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo