Maixabel Lasa, la asociación ‘Fruita amb Justícia Social’, la Caravana de Juristas por Colombia i la ‘Taula per Mèxic’, premios Valors

Publicado el viernes, 2 junio 2023

Premios ‘Valors’

El Consell de l’Advocacia Catalana ha hecho la entrega de la décima edición de los premios ‘Valors’ en un acto que se ha celebrado esta tarde en la Seu Vella de Lleida. Los galardonados en esta ocasión han sido la activista vasca Maixabel Lasa, la asociación ‘Fruita amb Justícia Social’, la Caravana de Juristas por Colombia y la ‘Taula per Mèxic’. En el transcurso de la ceremonia también se ha otorgado un reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Lleida, que cumple el 25 aniversario de su constitución.

La activista y política por la convivencia en el País Vasco, Maixabel Lasa Iturroiz, ha recibido el premio Valor a la tolerancia por su labor personal y profesional en la búsqueda de la paz y la reconciliación y la promoción de la justicia restaurativa. Lasa dirigió, entre 2001 y 2012, la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, desde donde inició una nueva etapa en las políticas de reinserción y de restauración entre víctimas y asesinos marcada por la decisión de atender igual a las víctimas de todas las violencias, fueran causadas por ETA, los GAL o los abusos policiales. Defensora de las segundas oportunidades, en 2011, a raíz de la solicitud de una serie de presos de ETA, participó en el proyecto de justicia restaurativa Vía Nanclares facilitando encuentros entre presos y víctimas. Viuda de Juan María Jáuregui, político vasco del PSE asesinado por ETA, fue una de las primeras víctimas que accedió a entrevistarse con los asesinos de su marido en prisión.

La Asociación ‘Fruita amb Justícia Social’ ha sido reconocida con el premio Valor a la solidaridad, por la labor que realiza para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas temporeras y migradas que trabajan en la recogida de la fruta en Lleida. Trabaja con perspectiva de género, antirracista y de derechos humanos mediante la denuncia, la movilización y la incidencia política, la educación para la transformación social y las campañas de sensibilización con el objetivo de que se respeten los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de la campaña de la fruta. Se empezó a gestar el verano de 2015 a raíz del desalojo, por parte del Ayuntamiento de Lleida, de una cincuentena de temporeros que vivían al raso en una plaza de la ciudad por falta de otras alternativas, y desde entonces trabaja para combatir situaciones de explotación laboral, tráfico de personas o convenios laborales no respetados, entre otros.

La Caravana de Juristas por Colombia ha sido merecedora del Premio Valor al Compromiso de la Abogacía, por su apoyo continuado a la abogacía, la judicatura, los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus comunidades para conseguir la justicia y la paz enColombia. Se trata de una organización benéfica con sede en Reino Unido que visitó Colombia por primera vez en 2008 y desde entonces ha organizado delegaciones bianuales en Colombia, entre ellas juristas de diferentes países de Europa y América que han construido una red jurídica internacional para destacar y abordar los problemas a los que se enfrentan los abogados, abogadas, otros profesionales del derecho y los defensores de los derechos humanos de Colombia, contribuyendo de este modo a un cambio positivo en la vida y el trabajo de estos profesionales y mejorando el acceso a la justicia en Colombia.

Los Premios también han reconocido a la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos ‘Taula per Mèxic’ con el Premio Valor por la defensa de los Derechos Humanos en reconocimiento a su labor para exigir a la comunidad internacional y a Catalunya que reconozca y atienda la crisis humanitaria que se vive en México. La Asociación ha construido un espacio de encuentro entre varios actores de la sociedad catalana y europea para fomentar la defensa de los derechos humanos y la paz en México y ha promovido diversas acciones para incidir desde Catalunya en la grave crisis de derechos humanos que se vive en ese país. Son muestra de ello los programas de acogida temporal en la ciudad de Barcelona para periodistas y defensores de los derechos humanos; la búsqueda y publicación de informes, estudios y testigos; la realización de campañas de difusión de cultura de paz y derechos humanos; y la programación de cursos de formación y actividades culturales y de cohesión social. ‘Taula per Mèxic’ tiene la vocación de hacer de Catalunya el vínculo entre México y Europa para el trabajo solidario de promoción defensa de derechos humanos y construcción de paz.

Lucha compartida 

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, ha recordado en su intervención que “la abogacía también es la historia de una lucha compartida en el camino que representa la conquista de los derechos humanos, porque cuando los abogados y abogadas participamos de la vida de nuestros colegios ganamos bastante por sumar y colaborar en la mejora de los derechos de nuestra sociedad”.

En este sentido, ha puesto como ejemplos metas como la asistencia letrada a las personas detenidas, conseguida en 1983, la asistencia letrada a las víctimas de violencia machista, den la qua Cataluña ha sido pionera, o la defensa de las personas consumidoras.

Por su parte, la decana del Colegio de la Abogacía de Lleida, Antònia Martí, ha puesto en valor el reconocimiento a los 25 años de la Comisión de Derechos Humanos de su colegio, con la conmemoración de los diez años de los premios Valores, que son «dos aniversarios que hoy se fusionan en la misma lucha compartida y firme para hacer reales y efectivos los derechos humanos». Precisamente, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de Barcelona, Jesús Sánchez, ha hecho entrega del reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Lleida, Anna Llauradó, y al que fue el primer presidente de la Comisión, Josep Lluís Gómez

En el acto también han participado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo. Los premiados han recibido una escultura conmemorativa creada por la artista Mercè Riba.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo