Multas y sanciones por incumplir la normativa de medioambiente

Publicado el viernes, 2 junio 2023

Legálitas

Día Mundial del Medioambiente

Dar de comer a la mascota en la calle, sacudir la alfombra por el balcón o realizar una fiesta en un espacio público son algunas de las conductas consideradas como infracción siendo, además, sancionadas con una multa.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, desde Legálitas repasamos la gestión de residuos y depósito de residuos domésticos desarrollada por las Ordenanzas Municipales para aclarar qué conductas son sancionables y a qué multas se exponen los ciudadanos que incumplan esta normativa.

Multas por depositar o tirar basura en la calle

Legálitas destaca que la gestión de los residuos domésticos en España depende de la Ordenanza Municipal de cada localidad. La mayoría de las poblaciones que regulan la gestión de residuos prevé sanciones por abandonar basura dispersa o cualquier tipo de residuo en espacios públicos fuera de los lugares habilitados para ello, así como depositar los residuos sin separarlos correctamente en los contenedores o puntos de recogida o incumplir los horarios de depósito y entrega de residuos.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, las multas por depositar la basura fuera de los lugares habilitados para ello se considera una infracción leve que puede llegar a los 750 euros de multa, mientras que depositar muebles, grandes electrodomésticos o enseres en los recipientes destinados a los residuos domésticos, así como en contenedores o sacos de obra o depositarlos junto a estos sería una infracción grave sancionable con multas que van desde los 751 euros a los 1.500 euros.

En este sentido, también está sancionado realizar cualquier manipulación de las papeleras, cubos y contenedores que ocasione suciedad en el espacio público y, en particular, moverlas o volcarlas, etc. También se debe tener cuidado con depositar los cartones de los paquetes de las compras a domicilio fuera de los contenedores habilitados para ello, ya que pueden sancionar por este hecho comprobando simplemente el nombre y la dirección de la persona en la etiqueta del paquete.

¿Y si se arroja un papel o una colilla por la ventanilla del coche?

En este caso, se debe acudir a la Ley de tráfico y Seguridad Vial. Su artículo 76.n) califica como una infracción grave que conlleva multa de 200 euros “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o que obstaculicen la libre circulación”, y a la persona se le retirarán 4 puntos del carné de conducir. Además, si esa colilla tirada por la ventanilla de un coche provoca un incendio forestal se estaría incurriendo en un posible delito.

Multas por dar de comer a una mascota en la calle o no recoger sus excrementos

Legálitas explica que dar de comer a los animales generando suciedad en los espacios públicos es un hecho sancionable en la mayoría de los Ayuntamientos. En el caso de Madrid sería una infracción grave sancionada con multa de entre 751 y 1.500 euros. También no recoger y limpiar inmediatamente las heces de las mascotas se considera una infracción grave sancionable.

¿Es posible sacudir la alfombra por la ventana de casa?

Ensuciar el espacio público por goteo de limpieza de balcones y terrazas, así como por la limpieza o sacudida de alfombras, prendas y similares, es un hecho sancionable en la mayoría de los Ayuntamientos ya que supone ensuciar la vía pública. Para conocer que sanción acarrea habría que revisar cada ordenanza municipal, aunque es considerado como una infracción leve que conlleva multa de hasta 750 euros.

Sanciones por realizar botellón o fiestas en espacios públicos

En este caso dependerá de las circunstancias y el lugar para determinar la normativa a aplicar, aunque depositar residuos en las playas suele estar regulado en ordenanzas municipales propias del uso de la playa que, con carácter general, prevén sanciones por estas conductas. En Madrid, esta conducta queda expresamente recogida como actuación prohibida ya que “el abandono de residuos derivados del consumo de bebidas y comidas en concentraciones de carácter lúdico o botellones” al considerarse un acto público puede sancionarse como infracción grave con multa de 1.501 euros a 3.000 euros.

Multas por realizar un grafiti

Legálitas expone que realizar cualquier firma, texto, pintura o rayado de las superficies sin autorización municipal, con independencia del material utilizado, tanto en los espacios públicos como sobre el mobiliario urbano y, en general, sobre cualquier elemento integrante de la ciudad supone la obligación de reponer las cosas a su estado anterior o de abonar los costes de reparación.

Otras conductas prohibidas: escupir en la vía pública y más

Abandonar muebles, enseres, colchones, electrodomésticos, bolsas, envases o similares en los espacios públicos, salvo autorización previa, está considerado una infracción grave, así como ensuciar el espacio público como consecuencia de la limpieza de un vehículo o maquinaria, hacer necesidades fisiológicas en la vía pública o escupir en la misma. También es sancionable manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en papeleras, cubos o contenedores instalados en el espacio; depositar directamente en los espacios públicos cualquier clase de residuos procedentes de obras de construcción, remodelación o demolición; o almacenar sin autorización material de construcción, arena, ladrillos, cemento o similares en el espacio público.

Legálitas, comprometida con el medioambiente

Con motivo del Día del Medioambiente, Legálitas ha desarrollado a lo largo de esta semana varias actividades para contribuir al cuidado de la naturaleza, mostrando así una vez más su compromiso y el de todos sus empleados con esta causa.

Entre otras acciones, la legaltech ha celebrado la sesión ‘Reciclar para ayudar’ destinada a todos los trabajadores, en la que el divulgador ambiental José Luis Gallego, ha explicado cuáles son los principales problemas ambientales actuales, la importancia de la colaboración ciudadana para cuidar del planeta y cómo a nivel particular o desde el trabajo podemos contribuir a lograr un mundo más sostenible.

Por otra parte, de la mano de Libera, varios empleados de la compañía participarán este sábado en el encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales, en concreto, del espacio verde periurbano Puerto de las Cañadas del Teide en Leganés (Madrid). El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la ONG ambiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, es mantener los espacios naturales libres de residuos para liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad gracias a la colaboración de todos los ciudadanos.

Además de colaborar en esta acción, los empleados de Legálitas han mostrado su implicación de manera activa en el uso responsable de los recursos medioambientales proponiendo, además, distintas medidas para ayudar al cuidado del medioambiente.

De forma paralela, Legálitas ha realizado una campaña en redes sociales durante toda la semana en colaboración con Ecoembes publicando varios mensajes clave con el fin de concienciar a la sociedad y generar un impacto positivo en los ciudadanos y en el medioambiente.

El compromiso de Legálitas con el medioambiente forma parte del apoyo a diferentes causas que la empresa está mostrando a lo largo de este año como el Orgullo, el cáncer de mama o la violencia y el acoso escolar. Mediante estas acciones, Legálitas, que, a través de su sistema de gobierno, viene desde hace años impulsando y fortaleciendo los criterios ASG en sus políticas, reitera su compromiso con estas causas y manifiesta su apoyo a todos los que contribuyen a lograr un mundo mejor, donde la igualdad, la sostenibilidad o la integración de los desfavorecidos sea por fin una realidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo