Nulidad de una multidivisa colocada por Bankinter a un agente de Policía Local

Publicado el lunes, 5 junio 2023

hipoteca multidivisa

La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula, ratificando los pronunciamos de la Sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº16 de Murcia.

El objeto del litigio es la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 207.00,00 euros, contratado en 32.573.520,00 Yenes Japoneses.

Según el dictamen judicial, la única prueba personal practicada fue el interrogatorio del afectado, que ni siquiera se ha intentado completar con el testimonio de los empleados de Bankinter que gestionaron el préstamo. Negados los hechos básicos por el afecado, los documentos acompañados a la misma carecen de la fuerza probatoria pretendida por el banco.

Con relación a los documentos aportados por el banco o bien carecen de todo tipo de relevancia en este caso, o bien son documentos de información posterior a la contratación y, por ello, inocuos a los efectos de justificar la información que se dice dada al prestatario antes de la contratación de este producto financiero.

El resto de los documentos acompañados a la contestación, son inocuos a los efectos pretendidos de justificar la información. No consta entregado al actor ni el folleto sobre preguntas frecuentes ni el informe de análisis de riesgo, habiendo negado este su recepción. El resto, extracto de posiciones, consulta de movimientos por expediente, información fiscal o las referentes a la existencia de posibilidades de acceso por vía digital, nada justifican más allá de los movimientos de un préstamo que no son negados, desconociéndose, además, en qué términos se llevaba a cabo el acceso a la banca on line por parte del actor.

En definitiva, no hay prueba de que la entidad de crédito facilitase al actor la información contractual necesaria para el efectivo conocimiento del riesgo derivado de la contratación de este tipo de préstamo multidivisa frente al préstamo ordinario en euros.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Ricardo Ducatenzeiler 8 junio, 2023 a las 10:41 - Reply

    Magdalena es una experta. A nosotros también nos resolvió un caso similar con el mismo banco, logrando el reintegro de una importante cantidad y el posterior cambio a euros.
    Si ella estudia tu caso y te dice que es viable, no lo dudes.
    100% recomendable

Comenta el articulo