Los profesionales del sector inmobiliario exigen un gran pacto nacional que conforme una solución de futuro en materia vivienda

Publicado el lunes, 5 junio 2023

Conferencia sobre la nueva Ley de Vivienda

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida (CAFBL), junto con la participación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), han analizado el contenido de la nueva «Ley de Vivienda» con grandes expertos en la materia en una conferencia en el Auditorio AXA, que se ha llenado con más de 600 asistentes. En ese contexto, han dejado clara su posición contraria a esta ley.

Además, no olvidemos que la “Ley de Vivienda”, que fue publicada el 25 de mayo, a efectos prácticos difícilmente se aplicará en las comunidades autónomas que han cambiado de tendencia política tres días después.

Los administradores y administradoras de fincas estamos en una situación agridulce, ya que por un lado se nos hace un reconocimiento explícito de la profesión, pero por otro valoramos esta Ley como contraria a lo que dice que persigue: que todo el mundo tenga un hogar digno”, así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso inaugural el presidente del CAFBL, Lorenzo Viñas. Quien ha expuesto, además, su decepción por no existir una interlocución constante entre los poderes políticos y los agentes expertos en la materia como son los Administradores de Fincas colegiados. «Una vez más, el Legislativo no ha sido nada acertado y más que aportar soluciones estructurales, ha tendido a confrontar el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad«, ha remarcado el presidente.

Durante la jornada, han participado como ponentes Carles Sala Roca, director del Área Jurídica COAPI-AIC; Marta Martín Martín, abogada con experiencia en Derecho Inmobiliario, Registral e Hipotecario; María Pastor Santana, decana del Colegio de Abogados de Mataró; Cristina Vallejo Ros, abogada y coordinadora de formación del ICAB; Enrique Vendrell Santiveri, asesor jurídico de la Junta de Gobierno del CAFBL; Montse Bassas Fusté, administradora de Fincas y vocal de la Junta de Gobierno del CAFBL, y Gonzalo Bernardos Domínguez, profesor titular del Departamento de Economía de la UB y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria.

El acto ha sido moderado por Lourdes Ciuró, ex consejera de Justicia, y actualmente, responsable de Relaciones Institucionales y Difusión del CAFBL.

La sensación general en el auditorio en referencia a esta nueva ley es de decepción. «Es una ley que no cierra las incertidumbres de las reglas de juego de los precios en el mercado de alquiler«, ha manifestado Sala. A su juicio, la ley provocará un desequilibrio territorial en su aplicación, además de inseguridad jurídica en la duración de la vigencia. También dificultará el acceso a la oferta de vivienda de alquiler a las personas más vulnerables y sin recursos recurrentes.

Uno de los temas cuestionados es la confección del índice de referencia. «No tienen ni idea de cómo hacerlo«, ha expuesto Bernardos. Según Martín, “el índice de referencia se ha configurado de forma poco precisa, lo que puede causar mucha confusión”.

En el acto también se ha tratado la problemática de la okupación ilegal de inmuebles y los desahucios, grandes problemas que parece que no se han tenido demasiado en cuenta en esta nueva ley de Vivienda, tal y como expuesto Pastor: «Hemos perdido una oportunidad de acabar con la okupación y la inquiokupación«. “Se han expuesto las novedades en los procesos judiciales, arrendaticios y no arrendaticios -aspectos que son plenamente vigentes, y que preocupan a la hora de recuperar la posesión del bien inmueble- sobre todo si se tiene en cuenta que según datos oficiales diariamente se producen 46 okupaciones”, ha indicado Vallejo. Y los principales damnificados del problema de la okupación son las comunidades de propietarios, que se han quedado sin herramientas para luchar contra esto. Claramente, «esta ley hace un ‘revolcón’ y no pone ninguna solución», ha afirmado Pastor.

La vicedecana del ICAB, Susana Ferrer, ha clausurado esta conferencia en la que se ha analizado de forma transversal la ley de Vivienda.

Para poner solución a un problema tan sensible como es la vivienda, se ha pedido un gran pacto nacional que conforme una solución de futuro en materia de vivienda, en el que el sector privado participe activamente dotándolo de la necesaria seguridad jurídica, el derecho a la propiedad privada, y en el que los profesionales del sector podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia.

Para seguir profundizando en el análisis de la esta ley, los próximos 7 y 8 de junio, de 16 a 19:30h, se realizarán dos nuevas jornadas, organizadas por el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL).

La inauguración de éstas tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de junio, a las 16h por parte de Jesús Mª Sánchez, decano del ICAB y Lorenzo I. Viñas Periz, presidente del CAFBL. Podéis consultar el programa en el siguiente enlace

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo