Juan Antonio García Jabaloy, Ospina Abogados: “El índice de litigiosidad se incrementa año tras año”

Publicado el martes, 6 junio 2023
Juan Antonio García Jabaloy, Juango Ospina, Beatriz Uriarte y Álvaro Bernard

Juan Antonio García Jabaloy, Juango Ospina, Beatriz Uriarte y Álvaro Bernard

García Jabaloy es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1987).

Fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, ha participado en la instrucción de numerosos procedimientos relativos a delitos económicos. Asimismo, fue el punto de contacto ante dicho órgano de IberRed (la Red Iberoamericana para la cooperación judicial) y de la Red Judicial Europea, y actuó como coordinador de los procedimientos de extradición y de órdenes de detención y entrega, también fue designado portavoz de la Fiscalía de la Audiencia. Con anterioridad, el nuevo socio de Ospina Abogados fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y del TSJ de Cataluña.

Asimismo, entre 2006 y 2012, ejerció como responsable de la delegación española de Eurojust, donde, entre otras funciones, presidió el grupo de trabajo creado por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y Eurojust, y fue miembro del grupo de trabajo de dicho organismo para el diseño de la futura Fiscalía Europea.

Ahora Jabaloy, considerado uno de los mejores abogados penalistas de España, acaba de fichar para impulsar del área de penal económico de Ospina Abogados, firma que dirige el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina.

PREGUNTA. ¿Por qué Ospina Abogados?

RESPUESTA. Mi carrera profesional se ha desarrollado casi en su integridad en el campo del Derecho Penal y Ospina abogados es un despacho especializado en este campo del Derecho. Un despacho en pleno desarrollo y con una proyección inmejorable. Además, siempre me han gustado los retos profesionales.

  1. ¿Dónde se ve dentro de 5 años?
  2. Espero que en Ospina abogados.
  3. Si tuviera que decir una cualidad de la firma, una de Beatriz Uriarte y otra de Juango Ospina ¿Cuáles serían?
  4. Lo voy a resumir en juventud, divino tesoro, y compromiso, con mayúsculas, con el Derecho.
  5. ¿Qué puede aportar al despacho?
  6. Pues, creo que básicamente, experiencia tras más de 30 años trabajando en este complicado mundo del Derecho Penal.
  7. Desde su posición, en el tiempo que lleva en Ospina Abogados, ¿Cuáles son las claves del éxito del despacho?
  8. Acabo de aterrizar, pero ya puedo ver claramente su gran nivel profesional, y la proactividad tanto de Juango como Beatriz y todo el equipo que forma esta firma puramente penalista.
  9. Poniéndose en valor usted ¿Cuál cree que ha sido el motivo fundamental de su incorporación a Ospina Abogados?
  10. El despacho se encuentra en plena fase de expansión, y creo que mi curriculum y experiencia pueden aportar bastante en dicha expansión. Especialmente en procedimientos relativos al Derecho Penal económico y compliance penal.
  11. ¿En qué situación se encuentra el Derecho Penal ahora mismo en España?
  12. Yo puedo hablar del día a día en mi trabajo en el campo del derecho penal. Desde hace varios años me he dedicado al Derecho Penal económico, y antes a delitos competencia de la Audiencia Nacional, es decir: grandes delitos económicos, terrorismo, delitos cometidos en el extranjero… en este ámbito he de decir que el Derecho Penal ha sufrido una evolución muy importante sobre todo en el referido al aumento de los instrumentos de cooperación judicial internacional en materia penal en los últimos años, y especialmente en el seno de los estados miembros de la Unión Europea.
  13. Sin duda estamos viviendo un momento de reivindicaciones laborales y salariales en el seno de la Justicia. Jueces, ficales, abogados del turno de oficio, LAJ… ¿Qué análisis hace de esta convulsa situación?
  14. Los funcionarios de la Administración de justicia – incluyendo a todos- sufrieron un drástico recorte en sus salarios como consecuencia de la anterior crisis, y desde entonces no se ha recuperado, siquiera mínimamente, de esa rebaja, por lo que veo justa sus reivindicaciones. Y ello sin olvidarnos que el índice de litigiosidad se incrementa año tras año, lo cual se traduce en una mayor carga de trabajo, sin que los medios de los que disponen para el desarrollo de su actividad profesional diaria hayan mejorado.
  15. Usted atesora un impresionante currículum ¿nunca pensó en montar un despacho propio?
  16. R. Ten en cuenta que gran parte de mi carrera profesional se ha desarrollado en el seno de la Administración, por lo que no he tenido que pensar nunca en este tema. No se puede descartar nada en esta vida, pero de momento me encuentro feliz donde estoy.
  17. ¿Cuál ha sido la causa que más ha marcado su carrera?
  18. No una causa concreta, pero sí un tema: la lucha antiterrorista, los procedimientos contra el terrorismo de ETA y Yihadismo, e íntimamente relacionado con ello, la cooperación judicial internacional en este ámbito.
  19. Su trayectoria ha experimentado diferentes velocidades en su carrera ¿en qué momento está ahora?
  20. A mi edad – 58 años— tengo suerte con un momento de estabilización profesional. Sigo con las mismas ganas, pero, necesariamente, los años te dan una visión de la profesión distinta a la que podía tener hace 20 años. Aspiro a realizar un buen trabajo profesional, si es reconocido, mejor, y a trabajar en un ambiente relajado y de confianza.
  21. Usted ya es una figura reconocida en el mundo jurídico, pero, por el perfil de Ospina Abogados ahora es posible que también lo será mediáticamente, ¿le asusta esa proyección pública?
  22. No soy fan de salir en los medios, lo cual no significa que no aplauda la labor de los periodistas, pero también te he de decir que no me resulta completamente ajeno: he sido portavoz de la fiscalía de la Audiencia Nacional y miembro nacional de España en Eurojust, lo cual conlleva, necesariamente, una relación habitual con los medios de comunicación.

En conclusión, me lo tomo como que “va en el paquete”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo