El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, presentan la II Edición del programa de Becas ‘Cyberskills’, 250 horas de formación especializada en ciberseguridad para las personas con discapacidad.
Esta colaboración pretende fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad en un sector laboral con alta demanda como es el de la ciberseguridad. La formación en competencias digitales contribuirá a optimizar a el desempeño de estos profesionales o facilitarles la oportunidad de reciclarse profesionalmente para optar a nuevos puestos de trabajo o adaptarse a los cambios del mercado laboral, con un claro objetivo inclusivo y de impulso a la empleabilidad.
Formación práctica
El programa ‘Cyberskills de formación en ciberseguridad para personas con discapacidad’, 100% online, se desarrollará a través de la escuela The Bridge y consta de 250 horas formativas, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. El 50% de ellas serán prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Cada año se realizan un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro, totalmente gratuitos para los participantes.
Esta segunda convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre de 2023. La resolución de esta edición se publicará el 5 de octubre de este mismo año a través de la plataforma de becas. Los 60 participantes de esta edición se suman a los 58 profesionales con discapacidad que ya participaron el año pasado.
Becas Cyberskills para impulsar las competencias digitales
La colaboración entre INCIBE y Fundación Universia para este programa tendrá una duración máxima de tres años y se desarrolla en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation). Además, sigue las directrices del Plan nacional de capacidades digitales de la Agenda Digital España 2026, como línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales (básicas y avanzadas).