Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, conscientes de la difícil situación laboral actual en la abogacía, ha puesto en marcha un plan de ayudas reembolsables por el que concederá ayudas reembolsables por importe de 3.000 euros hasta alcanzar una dotación total de 5 millones de euros.
Estas ayudas no conllevan ningún tipo de comisión, gasto, ni intereses y están destinadas a mutualistas alternativos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica por dos motivos:
- Que hayan tenido que cesar su actividad entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de diciembre de 2023.
- Que hayan experimentado una reducción de sus ingresos superior al 30% en alguno de los dos primeros trimestres de 2023 con respecto al mismo periodo impositivo del ejercicio anterior.
Los requisitos para solicitar esta ayuda son:
- Que el mutualista alternativo beneficiario sea titular de un contrato de Sistema Profesional o Plan Básico alternativo al Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (“RETA”) en el momento de la solicitud.
- Que el mutualista alternativo beneficiario esté al día de pago de cuotas en alguno de dichos productos (o bien con alguna cuota pendiente de pago en los productos mencionados que tenga una antigüedad desde su vencimiento inferior a 24 meses).
- Que el vencimiento de su plan sea a partir de abril de 2024.
- Que Mutualidad no tenga, respecto al mutualista alternativo beneficiario, ninguna anotación preventiva de embargo.
Plazos de solicitud, concesión y reembolso
Las solicitudes se cursarán a través del área personal de la web de Mutualidad de la Abogacía desde el 24 de julio de 2023 hasta el 15 de diciembre de 2023. Una vez las ayudas concedidas alcancen la dotación total referida de 5 millones de euros, no se concederán más ayudas. Una vez concedida la ayuda, esta se hará efectiva en el día 1 del mes siguiente a la aceptación de la solicitud.
El plazo de reembolso de la ayuda será de 36 meses desde el 1 de enero de 2024 o a fecha de vencimiento del Sistema de Previsión Profesional o Plan Básico, aunque se podrá amortizar anticipadamente a partir de esta fecha tal si el beneficiario lo desea.
Los recursos económicos destinados a esta acción social parten de los fondos propios no comprometidos de la entidad y, por tanto, no afectan a la actividad de la entidad.
El bienestar de los mutualistas, objetivo principal de la entidad
Mutualidad de la Abogacía trabaja ya en una batería de ayudas y mejora de coberturas con el objetivo de mejorar el bienestar de sus mutualistas, en línea con el compromiso de la entidad con los ODS 8 (por el trabajo decente y el crecimiento económico) y ODS 10 (por la reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 de la ONU.
El plan de ayudas reembolsables sin intereses es uno de los acuerdos que se alcanzaron durante la Asamblea General de la entidad, celebrada el pasado 17 de junio, para apoyar situaciones de vulnerabilidad económica. A él, se une Ayudas65+ que la entidad a través de Fundación Mutualidad Abogacía lanzó hace unos días para apoyar mutualistas alternativos situación de vulnerabilidad de vulnerabilidad económica. Durante la Asamblea se propusieron también planes de mejora de coberturas. como la ampliación, a partir del próximo año, de la cobertura de salud mental pasando de un máximo de 60 días actuales a un nuevo máximo de 360 días, que podrán ser solicitados en hasta cuatro períodos de 90 días hasta el momento de su jubilación; y el desarrollo de una nueva cobertura de Incapacidad Permanente para la Profesión Habitual con la que los mutualistas alternativos que tengan la incapacidad permanente para su profesión habitual tendrán la oportunidad de desarrollar otra actividad profesional.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, declara que “el bienestar de los mutualistas es la pieza angular de Mutualidad de la Abogacía. Nuestra razón de ser es estar siempre a su lado, acompañándoles a lo largo de su trayectoria profesional y brindándoles el apoyo que necesitan, especialmente a aquellos Mutualistas que están sufriendo un mayor impacto económico. Confiamos en que mediante acciones como estas ayudas sin intereses que ahora ponemos en marcha, junto con otras que aprobamos en la pasada Asamblea general y en las que ya estamos trabajando, mejoren o, incluso, reviertan las situaciones de necesidad y vulnerabilidad que atraviesan algunos de nuestros mutualistas en el desarrollo del ejercicio profesional de la abogacía por cuenta propia”.