Ganar el futuro: a por la transparencia del deporte

Publicado el viernes, 15 septiembre 2023

INSTITUTOS I+D ICAM E I+DRET ICAB

I+D ICAM E I+DRET ICAB

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) fue pionero a nivel nacional en celebrar, en febrero de 2021, el I Congreso sobre el principio de transparencia como valor transversal de la sociedad. La principal conclusión que se obtuvo fue que la implementación de dicho principio contribuía directamente a mejorar la calidad de nuestro Estado social y democrático de Derecho.
En esta línea, los Ilustres Colegios de la Abogacía de Madrid y de Barcelona, a través de sus Institutos de Investigación e Innovación Jurídicas I+D ICAM e I+Dret ICAB, y tras los recientes acontecimientos acaecidos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), consideran que la dimisión del señor Rubiales no solo es representativa de la llamada “punta del iceberg” de la opacidad existente en el fútbol actual, sino que, sobre todo, debe ser representativa del punto de inflexión o de partida para la necesaria transformación real de las estructuras del deporte español.
Las sociedades avanzadas conocen bien que el mejor antídoto o revulsivo contra las situaciones de abuso de poder y de desigualdad de derechos reside en la apuesta decidida por la implementación del principio de transparencia como valor real del cambio social. Solo de este modo se podrá avanzar hacia una cultura de nuevos valores en la organización y gestión del deporte en nuestro país.
Sobre la base de esta sólida convicción, plenamente correspondida por la ciudadanía, los Institutos de Investigación e Innovación Jurídica I+Dret ICAB e I+D ICAM, en base a su vocación de servicio público, presentarán conjuntamente en los próximos meses una propuesta para la implementación normativa de la transparencia en el Deporte. Con ella, se procurará contribuir de manera decisiva a que este valor trascendental sea la seña de identidad de nuestro modelo deportivo, así como de toda su estructura, gestión y representatividad.
La situación actual, como también sabemos, no puede quedar reducida a la frustración de un mero lavado de cara o cambio de cromos en los cargos federativos: se trata de un fenómeno estructural que hay que abordar con decisión y altura de miras.
Para ganar el futuro -y la potencial organización del Campeonato del Mundo en 2030- tenemos que empezar por ser creíbles para nosotros mismos. Consideramos que no hay mejor reputación ni expresión de liderazgo de marca que la responsabilidad y la autenticidad que otorga la transparencia. Convirtámosla en el eje de la mejora a todos los niveles de las estructuras federativas y de gobierno de nuestro deporte y de nuestra sociedad. Nuestros deportistas se lo merecen. Y la sociedad debe exigirlo a quienes ostentan responsabilidades políticas, en beneficio de todos y todas.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo