La CNMC informa a UNIPROMEL que los médicos autónomos podrán negociar colectivamente sus derechos laborales con las aseguradoras y con los grupos hospitalarios

Publicado el miércoles, 4 octubre 2023
Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel

Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel

La comisión nacional de los mercados de la competencia (CNMC) ha comunicado a UNIPROMEL que los profesionales sanitarios que ejercen la actividad privada podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales a través de sus asociaciones representativas con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios.

Las aseguradoras y grupos hospitalarios se han negado a negociar colectivamente con los médicos autónomos debido a que consideraban que dichas negociaciones vulnerarían el derecho de la competencia. La CNMC ha dejado claro que no existe impedimento a que las negociaciones colectivas se puedan llevar a cabo bajo determinadas condiciones que, como veremos, engloban a la gran mayoría de los médicos autónomos.

La Unión Europea publicó el 29 de septiembre de 2022 las Directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos. Directrices que estaban pendientes de ser interpretadas por la CNMC.

La CNMC ha dado esta respuesta taxativa a las consultas realizadas por UNIPROMEL acerca de la aplicación  de las Directrices de la Comisión Europea en nuestro país, señalando que podrán llevarse a cabo las negociaciones colectivas impulsadas por los médicos autónomos sobre sus condiciones laborales, , en especial su remuneración, al quedar fuera del ámbito de aplicación de la normativa de defensa de la competencia, cuando los médicos autónomos se encuentren en alguno de los siguientes supuestos de hecho: (i) las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados  que están en una situación de dependencia económica, (ii) las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados “codo con codo” (sic) con trabajadores por cuenta ajena y (iii) los trabajadores que dependen de plataformas digitales para llegar a sus clientes.

La CNMC ha comunicado también que ha decidido que no intervendrá y que por lo tanto permitirá que dichas negociaciones colectivas tengan lugar en los casos en los cuales exista un desequilibrio en el poder de negociación, existiendo este, según indica la CNMC, cuando la aseguradora o grupo hospitalario tenga un volumen de negocios anual total de 2.000.000 € o un número de empleados superior a diez personas. La práctica totalidad de las ocasiones.

“Tras dos años de gestiones, resalta el presidente de UNIPROMEL, hemos conseguido que se atiendan nuestras reclamaciones que afectan a más de trece millones de asegurados.

“Ahora vamos a liderar la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad privada para poder iniciar una negociación colectiva frente a las compañías aseguradoras y lograr un convenio que regule las relaciones laborales de los autónomos que colaboramos en hospitales privados, policlínica o centros privados”.

“La Unión médica profesional (UNIPROMEL) tiene una representación superior a los diez mil profesionales en base a sus más de dos mil quinientos socios directos y a través de los convenios de colaboración establecido con varios colegios de médicos y sociedades científicas”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo