El ICAV entrega Memorando Valenciano por Europa al Gobierno

Publicado el lunes, 23 octubre 2023
Memorando Valenciano por Europa

Entrega del Memorando Valenciano por Europa

El Memorando Valenciano por Europa ya se encuentra de camino al Ministerio de Asuntos Exteriores. Los diputados 3º, 9º y 11ª de la Junta de gobierno del colegio, Vicente Ibor, Salvador Silvestre y Mª Trinidad Piquer, junto con los directivos del Ateneo Mercantil, han hecho entrega del documento a la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien se encargará de facilitar el mismo al Ministro de Asuntos Exteriores.

El manifiesto entregado es una actualización del Memorando Valenciano por Europa original suscrito en 1931 por el Colegio de Abogados de Valencia y el Ateneo Mercantil. Ambas instituciones reeditaron el documento el pasado febrero en un solemne acto, casi cien años después de que se firmara por primera vez. Por aquel entonces, el objetivo del escrito fue lograr configurar lo que hoy es la Unión Europea. Actualmente, es reconocer el carácter pionero de la sociedad valenciana y perfilar los retos del presente y el futuro para mejorar las alianzas europeas.

La redacción del texto originario corrió a cargo, entre otros, del entonces decano del ICAV, Evaristo Crespo Azorín y el presidente del Ateneo Ricardo Samper -que fue alcalde de Valencia y presidente del Gobierno de la República-. Y, 92 años después, tomaron el testigo el decano, José Soriano y la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, quienes firmaron la ‘Nueva Declaración por Europa de Valencia’ en nombre de la sociedad civil valenciana, junto al representante de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo