El Ministerio de Justicia pone en marcha un programa de hyper-automatización de datos adjudicado a NTT DATA

Publicado el lunes, 13 noviembre 2023
Víctor López-Barrantes, director general de NTT DATA España

Víctor López-Barrantes, director general de NTT DATA España

El Ministerio de Justicia, de la mano de la consultora tecnológica NTT DATA, está impulsando a través del Centro de Robotización para la Administración de Justicia, un proyecto de hiper-automatización y combinación de diferentes tecnologías basadas en robotización e inteligencia artificial. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la eficiencia de la Administración de Justicia acelerando procedimientos que impliquen una mayor agilidad de cara al ciudadano, lo que supondrá un paso más en la estrategia de transformación digital impulsada por el ministerio.

Además, a través del uso de la RPA -automatización robótica de procesos-, y la combinación con técnicas de inteligencia artificial, NTT DATA continúa trabajando con el Ministerio de Justicia acelerando la ejecución de diversos procesos. En palabras de Carlos Tabernero, socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT DATA: Estamos automatizando actualmente más de 300.000 horas anuales de trabajo, lo que permite que los equipos de la administración de justicia puedan enfocarse en realizar actividades de mayor valor para los ciudadanos, mejorando la calidad del servicio público de Justicia”.

El proyecto, que ha empezado a pilotarse en la Región de Murcia, se extenderá progresivamente al resto de comunidades autónomas del territorio Ministerio de Justicia, es decir, aquellas comunidades donde tienen no tienen delegadas las competencias judiciales de este tipo a nivel autonómico.

Adaptación digital del personal administrativo

El programa de automatización de Monitorios del Ministerio de Justicia ha empezado a ejecutarse en los órganos judiciales de Murcia y se prevé que en próximos meses se implante en Extremadura, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Su implantación progresiva también contempla la gestión del cambio en cuanto a competencias digitales del personal de la administración. Para ello, el Ministerio de Justicia y la consultora tecnológica están impulsando la formación y el acompañamiento del personal del juzgado para lograr su adaptación digital y ser parte fundamental del proyecto.

La iniciativa provee de procesos más agiles al ministerio, mejorando el servicio al ciudadano y reduciendo carga administrativa de los profesionales en los juzgados. NTT DATA aporta la tecnología para implantar herramientas en procedimientos judiciales, como son los procedimientos de monitorios -los relacionados con la reclamación de deudas de carácter dinerario- y que en 2022 supusieron más de 177.000 procedimientos en las comunidades del territorio ministerio, se realicen los actos de tramitación mayoritariamente de forma automatizada en un plazo de 4 meses.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo