La charla sobre Ciudadanos extranjeros: régimen de estudiantes y arraigo en formación a cargo de los funcionarios de la Oficina de Extranjeros de Zaragoza, Francisco Javier Orduna Fauro y Miguel Ángel Rubio Melús, ha servido como acto de presentación de la sección de Derecho de Extranjería del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Realmente, como indica Isabel Guillén, presidenta de la sección, “se trata de un relanzamiento. Hace tiempo que estaba creada, pero apenas tenía movimiento. Tras la inquietud mostrada por compañeros jóvenes que se han especializado en extranjería consideramos oportuno volver a impulsar la actividad, sobre todo la formativa”.
Uno de los objetivos principales es la formación, pero también “ser un grupo de apoyo entre compañeros”, añade Guillén quien incide en que la formación es muy importante para la profesión de la abogacía, pero también necesaria. “Ante un mundo que avanza tan rápido es imprescindible estar formados, pero también dedicar tiempo a reflexionar y a estudiar. El estudio es esencial para preparar los casos que atendemos y así poder dar la mejor defensa posible a nuestros clientes”.
Son muchos los retos a los que se enfrenta en estos momentos el área de extranjería, por un lado, todo lo que respecta a protección internacional, pero también todo lo relacionado con la aparición de nuevas figuras para que las personas extranjeras se puedan integrar, “como abogados hemos de tener y conocer las mejores herramientas para ayudarles en este proceso, no sólo de integración sino también de normalización”.
Una de las acciones previstas en esta nueva sección de Derecho de Extranjería del ReICAZ es que se pongan contenidos en común y, una vez al mes, se debatan en profundidad. Se trataría de temas de actualidad que un compañero con más experiencia sobre ese tema expone al resto y ayuda a solventar dudas. Es un espacio colaborativo para compartir información entre todos, desde instrucciones hasta jurisprudencias.