La World Jurist Association y el Poder Judicial Dominicano presentaron el World Law Congress 2025

Publicado el lunes, 13 noviembre 2023
Presentación WJA en la República Dominicana 2025

Presentación WJA en la República Dominicana 2025

“Conferencia Internacional de Comunicación Judicial, Santo Domingo 2023” fue el título elegido por la World Jurist Association y el Poder Judicial Dominicano para la presentación del World Law Congress República Dominicana 2025.

El magistrado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, ha sido el encargo del discurso inaugural de este evento que se ha dividido en dos jornadas. Molina ha destacado el compromiso de ese poder del Estado con una comunicación judicial más abierta y accesible para los usuarios del sistema.

Posteriormente, el presidente de la WJA, el doctor Javier Cremades, ha ofrecido las palabras de bienvenida a esta conferencia en la que se han dado cita destacados jueces, académicos, comunicadores y líderes internacionales y del país, quienes han debatido sobre el papel de la comunicación judicial en el fortalecimiento de la justicia y la democracia.

Durante su discurso, Cremades ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en el derecho y seguir promoviendo la pedagogía de un mundo gobernado por leyes y no por la fuerza, donde se pueda soñar con la paz.

De igual forma, invitaron a la comunidad jurídica, periodistas, y público en general a participar activamente en las actividades que se llevarán a cabo durante un año en torno al World Law Congress Dominican Republic 2025, encuentro que convertirá a Santo Domingo en la capital mundial del derecho y reunirá a líderes mundiales, jefes de Estado, jueces, legisladores, académicos, abogados, activistas y estudiantes, para debatir sobre temas jurídicos actuales y sobre la importancia del Estado de Derecho.

Análisis de la relación de los medios y los poderes judiciales

El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dio una conferencia magistral sobre la vigencia del español en la comunicación de la actualidad judicial hacia el público general. Resaltó la necesidad de cambiar las expresiones técnicas y rebuscadas del derecho por un lenguaje más accesible y de fácil entendimiento para todos, ya que las leyes son muy complejas y se emplea un vocabulario complicado.

En la segunda jornada, los periodistas Juan Luis Cebrián (España) y Antonio Navalón (México)  analizaron el papel de los medios en el sistema de justicia. De igual forma, destacados juristas y periodistas dominicanos, franceses y españoles analizaron las prácticas para mantener una relación constructiva entre la prensa y los poderes judiciales, y los retos y perspectivas de la comunicación judicial en el contexto de las tecnologías y la inteligencia artificial.

Entrega de las Medallas de Honor de la WJA

Tras el discurso de clausura de la conferencia, que ha estado a cargo del doctor Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, la World Jurist Association ha reconocido con la Medalla de Honor de la WJA al Estado de Derecho y a la Liberta de Expresión a los prominentes comunicadores y abogados: Manuel Campos Vidal, José Mª Alonso y Antioco Cuesta Moralí (España); Antonio Garcia Padilla (Puerto Rico);  Bienvenido Álvarez Vega y Margarita Cordero (República Dominicana), por sus aportes a la democracia, a través de la comunicación social y las ciencias jurídicas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo