La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres es uno de los ámbitos a los que más esfuerzos están dedicando la Fundación Pro Bono España y la Fundación Fernando Pombo

Publicado el viernes, 24 noviembre 2023

Fundación Pro Bono España y la Fundación Fernando Pombo

Más de 150 asistentes se han dado cita el pasado miércoles en la V “Jornada Anual sobre Pro Bono en España”, organizada por la Fundación Pro Bono España y la Fundación Fernando Pombo en las oficinas del despacho Gómez-Acebo & Pombo. Esta iniciativa tiene como objetivos avanzar en la generación de cultura pro bono y promover el debate sobre asuntos de interés público en los que poder llevar a cabo proyectos colaborativos entre la abogacía pro bono y el tercer sector.

Este año, con ocasión de la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los organizadores han querido llamar la atención sobre distintas manifestaciones de discriminación contra la mujer y las soluciones o proyectos jurídicos pro bono que se pueden llevar a cabo para combatirla.

Además, como novedad este año, los organizadores han impulsado la celebración de los primeros «Diálogos: Derecho, mujer y cambio social», conducidos por la experta en innovación social y embajadora de Ashoka en España Antonella Broglia. En este diálogo, los abogados pro bono y entidades sociales han puesto en común retos y soluciones para la protección de mujeres que se pueden ver discriminadas en cuatro contextos: adolescentes y mundo digital, mujeres mayores, mujeres con discapacidad y en exclusión social.

ANÁLISIS DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y LA DENUNCIA DE DELITOS DE APOROFOBIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER

El acto ha sido inaugurado por Ana Higuera Garrido, directora de la Fundación Fernando Pombo, y Leire Larracoechea San Sebastián, directora de la Fundación Pro Bono España.

A continuación, se han celebrado dos meses redondas en las que se han presentado dos guías jurídicas. En la primera mesa, se ha presentado la guía Enfrentando la aporofobia. Abogados de Gómez-Acebo & Pombo que colaboran pro bono con la Fundación Fernando Pombo, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y el vicepresidente de Hogar Sí, han explicado cómo se regula la aporofobia en el código penal y cómo denunciar este delito que afecta a la dignidad e integridad de las personas sin hogar. Tal y como han destacado los ponentes, la guía es el “instrumento” y la abogacía pro bono el “medio” para enfrentar la aporofobia.

En la segunda mesa, se ha presentado la guía práctica para mujeres afganas bajo protección internacional en España. Representantes de los despachos Allen & Overy, Ashurst y Ramón y Cajal Abogados que colaboran pro bono con la Fundación Pro Bono España, de la Legal Clinic del IE University y de la Asociación Netwomening, han incidido en el valor de este documento que aborda las necesidades específicas de estas mujeres de una manera detallada, exhaustiva y eminentemente práctica gracias a su formato de preguntas y respuestas, explicando desde cómo acceder al alquiler de una vivienda hasta cómo convalidar sus títulos académicos, pasando por los trámites enmarcados en el sistema de acogida.

DERECHO, MUJER Y CAMBIO SOCIAL

Tras un breve descanso, se ha celebrado un novedoso diálogo interactivo de la mano de personas involucradas en proyectos jurídicos pro bono. Se han expuesto retos y soluciones para eliminar la discriminación contra la mujer en distintas situaciones: en la adolescencia, en la vejez, también cuando la mujer tiene alguna discapacidad o se encuentra en situación de exclusión social severa. Gracias a las numerosas intervenciones que estos temas han suscitado entre el público se han puesto sobre la mesa desafíos que interpelan directamente a la abogacía y que marcan una hoja de ruta que también involucra al tercer sector y a las clínicas jurídicas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo