El ICAV visibiliza la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en situaciones de necesidad

Publicado el viernes, 1 diciembre 2023

infancia vulnerable

La jornada «Aproximación a la realidad de la infancia vulnerable» llevada a cabo por el Colegio de Abogados de Valencia ha puesto el foco en fomentar una reflexión profunda sobre la educación inclusiva y sus implicaciones en la sociedad actual. El objetivo ha sido acercar a los profesionales que trabajan con la infancia la realidad del sistema instaurado para proteger a los niños, niñas y adolescentes, a través de la tutela y su guarda en centros especializados o familias de acogida.

Con esta jornada, enmarcada en el ‘Mes de la infancia y adolescencia’, se  ha arrojado luz sobre una problemática urgente y, a menudo, invisible en la sociedad. Se ha destacado la importancia de replantear el sistema de tutela y acogida al subrayar la necesidad de un acompañamiento adecuado para los menores. La llamada a la humanización del sistema, la escucha activa de los menores y la colaboración estrecha entre profesionales emergen como pilares fundamentales para construir un entorno más comprensivo y solidario hacia aquellos que han crecido bajo el estigma de la institucionalización.

Para inaugurar el acto, se ha proyectado el documental “Así crecen los enanos”, dirigido por el guionista Raúl Serrano. El objetivo ha sido visibilizar el mundo de los niños y adolescentes tutelados, así como definir una alternativa a las instituciones apoyada en familias de acogida. Este documental recoge el testimonio de John, Natalia, Ruth, Lola y Jesús, niños y niñas que han crecido en centros y familias de acogida tutelados. Sus valientes y reveladores testimonios se acompañan de la visión de diversos profesionales del ámbito de la infancia más vulnerable. Cada uno de sus relatos da a conocer cómo han crecido bajo el estigma de ser niños institucionalizados.

Una realidad a la orden del día. Según diversos informes que han abordado el ámbito de la infancia y la adolescencia vulnerables, en España hay más de 2 millones de niños en situación de necesidad, y aproximadamente 600.000 en situaciones de extrema pobreza. Así mismo, en España hay aproximadamente 50.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran tutelados, ya sea en en centro de acogida, o bien en una familia. Cifras nada desdeñables que urgen a atender y visibilizar esta realidad.

El proceso de acogida de menores. Claves a tener en cuenta

Tras la proyección del documental ha tenido lugar la Mesa-Debate “Aproximación a la realidad de la infancia vulnerable” en la que han participado el director del documental, Raúl Jiménez, acompañado de la diputada 11ª de la Junta de gobierno del Colegio, Mª Trinidad Piquer, un profesional educador social de un centro de acogida, la representante de una familia educadora y representantes de Acaronar y del Colegio de Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana. En esta mesa se han abordado diversas cuestiones clave relativas al proceso de acogida de menores, bien en una familia de acogida o bien en un centro de menores.

El debate ha contado con la participación de una representante de una familia educadora actualmente a cargo de niños y niñas en acogida. En su opinión, “la clave para que una acogida no fracase, se encuentra en el correcto acompañamiento que se le hace al menor a lo largo de los años en los que se encuentran tutelados”.

La diputada Mª Trinidad Piquer ha puesto sobre la mesa el hecho de que “actualmente contamos con un sistema de protección de menores, pero no se visibiliza la existencia de esta infancia en nuestra sociedad. Cuando son pequeños no plantean problemas, pero cuando crecen y afrontan la adolescencia y la edad adulta deben enfrentarse a numerosos estigmas”.

Por su parte, Ángel Herráiz, presidente de la sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia del ICAV ha hablado sobre la realidad de que “el miedo y el sufrimiento son una constante en estos niños y adolescentes”. Ante esto, ha respondido el director del documental, quien además ha pasado su infancia en un centro de acogida. Según él, «estos niños y niñas crecen con una incertidumbre absoluta sobre quiénes son, quién es su familia, o a qué se enfrentarán en su futuro”.

Una problemática causada en gran parte por el hecho de que “ los niños de los centros crecen con un gran miedo hacia la sociedad, porque no la conocen. No transitan en esa vida pública como cualquier otro niño guiado, por sus padres o una familia. Crecen y se desarrollan como personas sin una red afectiva ni de apoyo». A todo esto, el educador social de un centro de acogida presente en la mesa de debate, ha añadido que “el miedo está estrechamente relacionado con la inseguridad”.

El representante de Acaronar ha incidido en la importancia de acudir siempre a los profesionales involucrados en el proceso de adopción, cuyo objetivo no es otro que “las familias conozcan todos los recursos, ayuda y acompañamiento de la que disponen para que este proceso sea lo menos perjudicial posible para los menores. Debemos humanizar el sistema”.

A esta idea, Piquer ha solicitado a todos los profesionales asistentes a la jornada “que cuenten más con los letrados y letradas que forman parte de los procesos relativos a la infancia y adolescencia”. Y no solo a las personas letradas, sino “también a los menores, quienes en la gran mayoría de ocasiones no son escuchados y son apartados de un proceso que les involucra a todos los niveles”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo