Consell de l’Advocacia Catalana garantiza la defensa de las víctimas de crímenes de guerra y tráfico de personas

Publicado el viernes, 1 diciembre 2023
La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna

El Consell de l’Advocacia Catalana ha puesto en marcha un proyecto para garantizar la asistencia jurídica y el derecho a defensa de las víctimas de crímenes de guerra o de lesa humanidad, de tráfico de personas y otras vulneraciones de derechos vinculadas a la condición de personas refugiadas que se detecten en Catalunya . Este plan se produce gracias a un acuerdo firmado entre el Consell de l’Advocacia Catalana y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat y se empezará a ejecutar a partir de este mes de diciembre.

Esta iniciativa se divide en tres actuaciones, que consisten en la elaboración de protocolos que permitirán unificar la asistencia jurídica en toda Catalunya y los recursos disponibles, una oferta formativa especializada en detección, atención y defensa de las víctimas y la creación de un servicio de apoyo y orientación profesional en cada uno de los colegios de la abogacía catalana.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, ha explicado que el proyecto surge de la voluntad compartida con el Departament d’Igualtat i Feminismes de “garantizar y proteger los derechos humanos y la condición de refugiadas de todas aquellas personas que se ven obligadas a desplazarse a causa de guerras, conflictos sociales y políticos, desigualdad o la emergencia climática”.

En este sentido, el plan establece que los diferentes mecanismos y recursos especializados que se impulsarán van dirigidos tanto a las personas directamente afectadas como a los profesionales que las atienden. “Damos una respuesta efectiva a las demandas sociales de atención y seguimiento de las vulneraciones producidas a causa de conculcaciones de derechos humanos con el objetivo de evitar que queden impunes, ofreciendo seguridad jurídica a las víctimas y herramientas y recursos a los profesionales de abogacía que las tendrán que atender”, ha añadido Orduna.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo