Cuándo puedes necesitar un abogado de familia

Publicado el miércoles, 13 diciembre 2023

abogado de familia

Lo cierto es que son diversas las circunstancias y momentos en los que una persona puede necesitar un abogado de familia como es el caso del equipo especializado que puedes encontrar en Palacios & Vidal Abogados.

A continuación, detallamos los principales motivos por los que se puede requerir la ayuda de este tipo de profesionales y por qué es importante hacer una buena elección.

Algunos aspectos a tener en cuenta en el derecho de familia

Lo cierto es que el Derecho de Familia se da por la materia matrimonial, y está conformado por un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se dan, tanto a nivel personal como en el ámbito patrimonial, de los miembros de una familia.

Estas normas no sólo regulan estos aspectos sino que también tienen el objetivo de solucionar o prevenir posibles conflictos que pueden acabar apareciendo entre cónyuges o convivientes y entre sus descendientes. Aquí entran circunstancias vinculadas a las crisis matrimoniales o convivenciales, las relaciones paternofiliales, aplicando siempre la solución más conveniente en cada caso y siempre sujeto a la legalidad.

De ahí la importancia de contar con los servicios de un buen abogado en Malaga especializado en la resolución de los conflictos familiares.

Situaciones en las que se puede necesitar un abogado de familia

Por tanto, si se desgranan, estas son las principales situaciones en las que se puede necesitar la ayuda o el trabajo de un abogado de familia.

Separaciones y divorcios

El momento más común por el que se suele recurrir a los abogados de familia son las separaciones y divorcios. En este sentido, un abogado de familia es fundamental para mediar entre la pareja, en especial en lo relativo a la elaboración de un convenio regulador.

Cuando se da un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges tendrán que recibir asistencia de un letrado, y también es importante hacer extensible dicha asistencia en la redacción del convenio.

Cuando se producen los divorcios por lo contencioso, es decir, cuando no se da un divorcio de manera amistosa, cada uno de los cónyuges tendrá que hacer frente al procedimiento con un abogado. Precisamente los profesionales especializados en derecho de familia son los que se encargarán de dar asistencia en este tipo de situaciones.

Custodia de los hijos

En lo relativo a un divorcio o separación, el abogado de familia también se hará cargo de todo lo referente a la resolución de las cuestiones relativas a la custodia de los hijos menores.

Un profesional de este tipo, ofrecerá su asesoramiento teniendo siempre presente el interés del menor, algo fundamental a la hora de conseguir un acuerdo con la otra parte en todo lo referido al régimen de guardia y custodia y también al régimen de visitas tanto con el otro progenitor como con los abuelos.

Adopción

Aunque este es un tema que mucha gente desconoce, para adoptar a un niño siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado de familia. Esto es así porque lo cierto es que se llevan a cabo una gran cantidad de trámites durante el proceso de adopción. Por tanto, es importante conocer la normativa por la que se rigen estos procedimientos.

Incapacitaciones y tutelas judiciales

Del mismo modo, también es fundamental contar con un abogado especializado en derecho de familia en lo relativo a los temas vinculados a las incapacitaciones o las tutelas. Cuando se hace frente a una incapacitación judicial, se estará enfrentando un procedimiento judicial cuyo objeto es lograr la declaración judicial de incapacitación de una persona. Con ello, lo que se busca es lograr la protección de sus intereses y derechos, tanto en lo relativo a su persona como a su patrimonio. Por ello, al ser precisamente algo que conlleva necesariamente un procedimiento judicial, se necesitará asistencia letrada especializada, siendo la materia pertinente el derecho de familia.

Testamento y sucesiones

Otro momento clave en el que se puede requerir la asistencia de un abogado experto en derecho familiar es ante una sucesión. Aquí dependerá del caso. El profesional podrá dar asesoramiento, hasta llevar casos en los que se pretenda realizar la impugnación de un testamento una vez haya fallecido el causante. Esto es común en los casos de desheredación.

Por tanto, un abogado experto en derecho familiar podrá dar asesoramiento previamente al otorgamiento del testamento, o ya una vez fallecido el causante a los posibles herederos.

Asistencia tras el fallecimiento de un familiar

Cuando fallece un familiar, son varios los trámites que se han de llevar a cabo y es importante contar con una asistencia adecuada. Esto cobra especial importancia en los casos de sucesión intestada, es decir, cuando un familiar directo fallece sin haber dejado testamento.

En estos casos es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado de familia para guiarnos en los pasos a dar. También, como se apunta arriba, cuando lo que se pretende es impugnar un testamento.

Cómo elegir un buen abogado de familia

Ahora que sabes cuáles son algunos de los procedimientos que suele asistir un abogado especializado en derecho familiar, es fundamental que sepas cómo escoger a un buen abogado familiar.

El primer punto será ver cuál es su experiencia. Es fundamental escoger un letrado con experiencia dentro de este ámbito que sea capaz de adelantarse a posibles problemas futuros.

Por supuesto, también será clave ver que realmente tiene esa especialidad dentro de su ámbito de actuación y que, por tanto, es un letrado especializado en derecho familiar, tal y como se está buscando.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo