El RIJ emerge como una herramienta legal imprescindible en los Juzgados españoles para impulsar las ejecuciones de impagados

Publicado el jueves, 21 diciembre 2023
Enrique Zarza

Enrique Zarza

El nuevo sistema de notificación judicial del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el Sistema de Información Crediticia, desarrollado por la Abogacía Española, con su socio INFORMA (filial del grupo CESCE), ha emergido como una herramienta legal imprescindible en los Juzgados españoles para impulsar las ejecuciones de impagados y poner fin a largos y costosos procedimientos judiciales que se eternizan en el tiempo.

En su corta vida, la cláusula RIJ, incluida en la demanda o escrito judicial, se ha convertido en un instrumento legal único para que el deudor-demandado haga frente a sus obligaciones dinerarias en tiempo récord, al ser informado vía judicial, en el mismo procedimiento, de la voluntad del acreedor de incluirlo en el fichero de morosos de la Abogacía Española, si no hace frente al pago.

Este innovador sistema, pionero en el mundo, ha sido especialmente diseñado para dar respuesta a los alarmantes datos recogidos en la última memoria del Consejo General del Poder Judicial, en la que se sitúa el período medio de pago de las ejecuciones de impagados en nuestro país en 40 meses, y contribuir a conseguir una justicia más justa, ágil y eficaz.

Desde su puesta en funcionamiento, en abril de 2023, el uso de la cláusula RIJ, ha permitido anotar sus primeros casos de cobro exprés, el último en tan sólo 19 días, en el seno de un procedimiento en ejecución por incumplimiento de una sentencia firme de julio de 2022.

En este último caso de éxito, el deudor hizo frente al pago de la deuda inmediatamente después de recibir la advertencia de inclusión en el fichero RIJ, sin que fuese necesario realizar la segunda notificación preceptiva por la que se le comunicara la inclusión efectiva en el fichero. Por tanto, no fue ni siquiera necesario hacer pública la deuda, ya que a raíz de la primera notificación advirtiendo de la potencial inclusión en el RIJ el deudor cumplió con el pago. Este nuevo caso de cobro exprés acredita la efectividad de la cláusula RIJ, incluida en los escritos judiciales, para el recobro.

Su implementación ha sido posible gracias al aval de jueces y letrados de la Administración de Justicia que están aceptando ya su utilización en juzgados de todo el territorio nacional para impulsar el cobro de deudas, con plena garantía jurídica.

El director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, destaca la importancia de “la cascada de resoluciones judiciales en las que se respalda su utilización como instrumento legal válido para informar al deudor, así como el goteo continuo de casos de cobro exprés que estamos registrado en el último trimestre del año, ya que es la confirmación de que este novedoso sistema, pionero en el mundo, es una solución tecnológica y jurídica eficaz para resolver el problema de las sentencias infructuosas y aliviar la carga de trabajo de los Juzgados”.

Asimismo, ha incidido en “los beneficios de poner a disposición del sector jurídico y empresarial innovación legal y tecnológica transformadora para optimizar el flujo de información en los procedimientos judiciales y resolver con éxito el cobro de deudas que se eternizan en los Juzgados”.

Según explica el director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, “esta novedosa operativa, pionera a nivel nacional e internacional, ha permitido democratizar los tradicionales ficheros de morosos, recogiendo información exclusiva del mercado de deuda privada, lo que está generado una alta demanda para la integración de grandes empresas dispuestas a compartir datos sobre procedimientos judiciales”.

Su recién estrenado servicio, único en el mundo, para hacer el requerimiento de pago y la notificación de inclusión en su base de datos, en la demanda o escrito judicial, ha despertado un enorme interés entre los despachos de abogados y las áreas de riesgo y recobro de las empresas españolas tras conocerse sus primeros casos de cobro exprés.

“Hemos conseguido que acreedores hayan cobrado en tiempo récord gracias a la cláusula RIJ. Con casos impensables hasta ahora, como el pago en menos de 20 días después de años de espera, o el cobro de una deuda de una sentencia infructuosa de 2020 en tan sólo 39 días”, ha señalado.

“Esta agilidad en el cobro ha sido posible gracias a que esta deuda ya no se gestiona de forma silenciosa ni duerme en un cajón, sino que ahora hay un registro de morosos, en abierto, gratuito, accesible al sistema financiero y empresarial español, que afecta a la capacidad crediticia y a la reputación social y empresarial del deudor, lo que acelera exponencialmente el recobro, además, de poner fin a costosísimos procedimientos judiciales, que se eternizan en el tiempo”, ha explicado.

Todo ello, con plena seguridad jurídica, garantizando el derecho al honor del deudor y cumpliendo con toda la normativa vigente en materia de Protección de Datos, siendo uno de los sistemas de información crediticia más garantista del país, al contar con el aval de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, y el respaldo de jueces y letrados de la Administración de Justicia en el uso de la cláusula RIJ, como instrumento legal válido, para comunicar al deudor la voluntad del acreedor de incluirle en el RIJ.

Reducción drástica de los tiempos en los procedimientos judiciales

Una de las ventajas más notables del RIJ radica en la reducción drástica de los tiempos de duración de los procedimientos judiciales, siendo un aliado clave para contribuir a mitigar el colapso judicial en el cobro de deudas. Esta eficiencia temporal no solo beneficia a abogados y clientes, sino que también contribuye a acelerar el cobro de los pleitos, ahorrando tiempo y recursos económicos a ambas partes. “Según nuestros cálculos, los abogados que están haciendo uso de la tecnología del Registro de Impagados Judiciales pueden mejorar sus ingresos anuales entre un 10 y 30%”, ha advertido.

Junto a los beneficios económicos que aporta el uso de tecnología pionera en nuestro país, una de las principales ventajas es la satisfacción de resolver con eficacia asuntos que se eternizan en los juzgados. “Con su enfoque innovador, se quiere poner fin a millones de pleitos «zombis» que permanecen estancados en los juzgados sin avanzar, consiguiendo así una justicia más eficaz y ágil”, ha explicado Rodríguez Zarza.

Esta operativa, por tanto, no solo representa un avance tecnológico en el ámbito legal, sino que se posiciona como un catalizador para transformar la dinámica de los procedimientos judiciales, beneficiando tanto a abogados como a clientes y contribuyendo a una justicia más eficiente y equitativa.

Tecnología de vanguardia para sumarse a la era digital

El director general del fichero de morosos de la Abogacía ha hecho hincapié en la importancia de sumarse a los beneficios que aporta la digitalización para optimizar el trabajo en los abogados: “En la era digital, en el mundo empresarial, el grande ya no se come al pequeño, ahora el rápido en aplicar la tecnología de vanguardia es el que sobrevive al tsunami digital”.

“Esto quiere decir que un despacho pequeñito que use la tecnología del RIJ puede convertirse en líder en la recuperación de deudas de sus clientes y el asesoramiento en la toma de decisiones; un bufete que renuncie a formarse en su uso para optimizar su trabajo diario desaparecerá en un breve espacio de tiempo”, ha sentenciado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo