WFW relanza su Global Aviation Resource Index

Publicado el miércoles, 24 enero 2024

Global Aviation Resource Index

Watson Farley & Williams (“WFW”) anuncia el lanzamiento oficial de la ampliación de su prestigiosa herramienta gratuita de análisis jurídico interactivo en línea, Global Aviation Resource Index («GARI»). Este instrumento tecnológico permite a los usuarios, entre otros, comparar procedimientos de reestructuración en el sector de la aviación, la facilidad para ejercitar derechos de recuperación y las diversas facultades de cancelación de matrículas de aeronaves, en más de 100 jurisdicciones.

El sector de la aviación es jurídicamente muy complejo debido a su alcance internacional. Las aeronaves pueden operar por todo el mundo, independientemente de su país de origen o registro. La ratificación de determinados convenios internacionales, la seguridad jurídica y los procedimientos en cada país afectan enormemente las decisiones relativas a si una aeronave se arrienda a una aerolínea o si se financia y a qué precio. ¿De qué manera podríamos obtener un índice que valore de manera objetiva las distintas jurisdicciones? Es decir, ¿cómo auditar el riesgo jurisdiccional? Para eso nace GARI.

Su primera versión surgió en respuesta al impacto de la pandemia de Covid, que provocó que numerosas aerolíneas de todo el mundo pasaran por procedimientos de insolvencia o reestructuración. Fue concebida originalmente como un índice comparativo de 30 jurisdicciones clave en este sector. La innovación y el impacto de GARI en la industria de la aviación fue tal, que incluso fue reconocida como «mejor iniciativa” (standout) en innovación en la categoría de Servicios Legales Digitales, en los Innovative Awards de Financial Times.

Tras dos años de estudio, análisis y acopio de información, GARI presenta su versión 2.0 como una nueva revolución en el sector de la aviación. Además de triplicar el número de jurisdicciones que cubría originalmente, ya son 100, GARI también incluye nuevos datos y puntuaciones sobre embargo de aeronaves, cancelaciones de registro, procedimientos de reestructuración empresarial, insolvencia, etc. Son elementos fundamentales a la hora de valorar una cartera de aeronaves, por ejemplo.

Desde un punto de vista formal, GARI cambia por completo su aspecto y pasa a ser mucho más intuitivo y práctico. Presenta comparativas gráficas y visuales, ofreciendo un primer análisis general, con la posibilidad de un desglose más profundo. Se convierte en un recurso tremendamente valioso para numerosos actores del sector de la aviación, incluidos financiadores, arrendadores y aerolíneas. Sin coste alguno, los usuarios de GARI pueden ahora comparar fácilmente procedimientos en múltiples jurisdicciones para ayudar en la planificación de operaciones de financiación y arrendamiento de aeronaves en todo el mundo.

Alfredo Cabellos, socio del equipo de financiaciones estructuradas y de transporte de WFW en España destaca cómo, con esta herramienta, los clientes pueden incluir en sus propios modelos de riesgo de financiación y arrendamiento los datos y puntuaciones de GARI. Ahorrando tiempo y riesgo. “No puedo estar más orgulloso del trabajo del equipo y de la colaboración con los 76 despachos involucrados en la preparación y perfeccionamiento de GARI”, concluye.

Laura Cadenas, también socia del departamento de financiaciones estructuradas y transporte de WFW en España, señala que “en operaciones tan complejas como son las de financiación y arrendamiento de aeronaves (y sus motores), poder comparar los riesgos de las distintas jurisdicciones involucradas en una operación de forma rápida, sencilla e intuitiva y con unos KPIs objetivos que permiten incluso puntuar las distintas jurisdicciones en función del riesgo, hacen de GARI una herramienta fundamental”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo