La visión de los socios de White & Case sobre el mercado transaccional de energías renovables para 2024 es muy positiva. Por un lado, porque los inversores siguen considerando que se trata de un sector atractivo para invertir y, por otro lado, porque el pipeline de oportunidades de este año es todavía más amplio e interesante que el de 2023.
Para dar a conocer las oportunidades y retos de las novedades regulatorias en energías renovables en España y su incidencia en operaciones de M&A y financiación, White & Case ha organizado una jornada en la que los socios del departamento de Energía e Infraestructuras han compartido su experiencia y conocimiento en la regulación del sector haciendo especial hincapié en las novedades en materia de almacenamiento y mercado de capacidad, así como en las tendencias de financiación y compraventa de plataformas y portfolios proyectos renovables.
Durante la jornada, Ignacio Paz, socio de Corporate M&A en el área de Energía e Infraestructuras en White & Case, ha destacado que “nos estamos posicionando alrededor de operaciones muy interesantes que incluyen plataformas y portfolios con una amplia variedad de activos en desarrollo y en operación abarcando diferentes tecnologías. Gracias a nuestro conocimiento del mercado y de las tendencias, podemos ayudar a nuestros clientes no sólo a identificar las contingencias sino también a maximizar los precios, analizando oportunidades realistas de valor añadido desde el punto de vista jurídico (repotenciaciones, hibridaciones, almacenamiento, PPAs…)”.
Desde el punto de vista regulatorio, Ana Calvo, socia, e Íñigo del Guayo, counsel, ambos del departamento de Derecho Público y Regulatorio, han trasladado que el contexto regulatorio pone de relieve la voluntad de fomentar la implantación de energías de origen renovable para cumplir con los ambiciosos planes recogidos en el PNIEC, desde distintos ángulos, teniendo presente la importancia de la interrelación entre las distintas tecnologías y actores en el mix energético español.
Así se pone de manifiesto con la prórroga concedida para la obtención de autorizaciones administrativas (AAC y AAE) en el Real Decreto-ley 8/2023 (el RDL 8/2023), para evitar la caducidad de los permisos de acceso y conexión. Además, se esperan nuevas subastas de renovables a lo largo de 2024 e importantes normas como, por ejemplo, la destinada a crear un mercado de capacidad que impulsará proyectos de almacenamiento de energía o la que regulará las conexiones de plantas de generación de biometano con la red de transporte o distribución.
Desde el punto de vista financiero, Fernando Navarro, socio de Banking & Finance en White & Case, ha afirmado que “las prórrogas para la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas de construcción y explotación van a tener impacto en las financiaciones de proyectos, mientras que, en paralelo, comienzan a implementarse en España esquemas de financiación novedosos que engloban portfolios de proyectos en lugar de un proyecto aislado”.
Este es el caso de la financiación Holdco, en la cual el préstamo se otorga a una entidad que está en niveles superiores en la estructura corporativa, en lugar de otorgarse a la sociedad de proyecto. El destino del préstamo es la construcción y desarrollo de cada uno de los proyectos que se consideren elegibles a efectos de la financiación.
White & Case cuenta con un departamento específicamente dedicado a transacciones de Energía e Infraestructuras en Madrid, particularmente activo en las áreas de Regulación, M&A y Financiación. Por decimoctavo año consecutivo, la firma de abogados se encuentra en “Band 1” de Chambers and Partners en Proyectos y Energía. Asimismo, por tercer año consecutivo, ha sido reconocida por Infralogic como el primer despacho por valor de operaciones en su informe de directorios Global y Regional de 2023, así como por valor de operaciones en el sector de la energía.