El Colegio Notarial de Cataluña colabora en la formación de los nuevos jueces

Publicado el jueves, 14 marzo 2024

Jornadas de Formación de la Escuela Judicial

El Colegio Notarial de Cataluña colabora, un año más, en las Jornadas de Formación de la Escuela Judicial. En el marco de esta iniciativa, que tiene lugar entre el 12 y el 22 de marzo, la institución acercará la función notarial a los 120 jueces asistentes de la 74ª promoción tanto desde una perspectiva teórica como práctica.

Se trata del noveno año consecutivo en que el Colegio Notarial de Cataluña contribuye a la formación de los futuros jueces. Mediante la participación en estas Jornadas, la institución notarial también fomenta la colaboración entre la judicatura y el notariado.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, asegura que “la función notarial tiene un carácter complementario a la judicial. Los notarios ejercen un rol de justicia preventiva, de evitación del conflicto, gracias al cual el índice de litigiosidad en los documentos notariales es mínimo, contribuyendo así a la seguridad jurídica en la sociedad. Un ejemplo de colaboración de ambos cuerpos lo encontramos en la lucha contra el blanqueo de capitales, en la que los notarios disponemos del Órgano Centralizado de Prevención (OCP)”.

En cuanto a la parte teórica, distintos notarios que actualmente ejercen la profesión impartirán ponencias en la sede de la Escuela Judicial a los alumnos de las Jornadas durante los días 11 y 21 de marzo. La Escuela Judicial, situada en Vallvidrera, es la institución pública donde los jueces reciben dos años complementarios de formación teórica y práctica tras aprobar la oposición.

Esta formación teórica consiste en tres sesiones de 75 minutos cada una, abordando temas relevantes para un juez en relación con la función notarial. Las sesiones girarán en torno al papel del notario en el ámbito del Derecho de Familia y personas con discapacidad, así como en operaciones financieras y el control de transparencia.

Por otro lado, los participantes de las jornadas también visitarán en grupos reducidos algunas de las notarías de la ciudad de Barcelona para conocer en persona el funcionamiento de un despacho notarial. Concretamente, son 18 las notarías que participan voluntariamente en esta formación. Esta actividad se llevará a cabo los días 12 y 22 de marzo desde las 10:00h hasta las 12:30h. Al terminar, se celebrará un acto institucional y un almuerzo en la sede del Colegio Notarial de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo