Un Juzgado condena a Banco Sabadell al pago de 800 euros por la estafa bancaria conocida como phishing

Publicado el martes, 2 abril 2024

El Juzgado de 1ª Instancia nº15 de Alicante ha condenado a Banco Sabadell al pago de 800 euros por una estafa sufrida en la cuenta bancaria de un cliente de la entidad, lo que se conoce como el método “phishing”.

El cliente perjudicado fue un particular que era cliente de la entidad bancaria citada no existiendo prueba directa de que la perjudicada proporcionara sus claves o códigos de acceso a la banca electrónica a un tercero. Aun cuando se considerara, vía presunciones, que la clienta las llegó a proporcionar las claves a un tercero, lo cierto es que el contenido de las capturas de pantalla aportadas con el escrito de demanda sugiere que ello hubo de ser merced a un fraude o engaño bastante elaborado en cuyas redes podría haber caído una persona con un grado de diligencia medio. Así, se envió al teléfono móvil de la perjudicada un mensaje SMS con el siguiente contenido: “Nuestro sistema nos alerta de un pre-cargo no autorizado de 2090,99 EUR con su tarjeta. Para cancelar el cobro sigue nuestro enlace: e.s-bbvaweb.net”. Es lógico que el referido mensaje generara inquietud o zozobra en la perjudicada y que procediera a acceder al enlace para comprobar qué ocurría, pues parecía corresponderse con el de una entidad -BBVA- con la que tenía una tarjeta de compra concertada. A lo dicho hay que añadir que unos minutos después recibió una llamada de quien se presentaba externamente como empleado de BBVA, apareciendo en la pantalla de su teléfono móvil la mención “BBVA” junto con una fotografía de una persona con corbata que aparentaba encontrarse en una oficina de dicha entidad financiera. Es decir, si se analizan conjuntamente ambas circunstancias, es lógico (o al menos comprensible) que la persona afectada confiara en que tanto el mensaje SMS como la llamada telefónica estaban siendo realizados por BBVA en aras de evitar (que no cometer) un posible fraude. Y, siendo así, podría entender que proporcionara algún dato personal a su interlocutor, si es que realmente le facilitó alguno, pues posible que éste ya los tuviera si la perjudicada introdujo su nombre de usuario y código de acceso a una página web “espejo” de la entidad tras pulsar el hipervínculo que lo redirigió a dicha página.

La letrada Magdalena Rico Palao de la plataforma www.recuperaestafasbancos.com (que ha llevado los intereses de este consumidor) confirma esta posibilidad real de reclamación de estafas bancarias.

Señala la letrada que, dado que no consta que la perjudicada cometiera fraude o negligencia grave y procedió de inmediato a comunicar al Banco a BBVA lo sucedido, no reconociendo como propias las órdenes de transferencia, procede condenar a Banco Sabadell a devolver el importe de las operaciones no autorizadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo