La abogacía gallega se reúne en las Jornadas de Derecho de Familia

Publicado el miércoles, 10 abril 2024

Jornadas de Derecho de Familia

Los próximos días 12 y 13 de abril se celebrarán en la Fundación Barrié de A Coruña la octava edición de las Jornadas de Derecho de Familia organizadas por el Consello da Avogacía Galega y el Colegio de Abogados de A Coruña. Durante estos días, más de un centenar de abogados de toda España se reunirán para tratar y ampliar conocimientos sobre el Derecho de Familia, una de las ramas más vivas del Derecho en constante actualización.

En esta octava edición de las Jornadas de Derecho de Familia, como es habitual, se contará con destacados expertos que abordarán tanto algunas de las cuestiones de mayor actualidad y relevancia en las dinámicas familiares. A lo largo de los años, estas jornadas se han consolidado como un punto de encuentro clave a nivel nacional, facilitando el intercambio de opiniones, así como el análisis detallado de aspectos relevantes que impactan directa o indirectamente en esta importante disciplina del derecho.

De la mano de destacados profesionales se abordarán las sucesiones, la Ley Trans, la liquidación de regímenes matrimoniales, la vivienda familiar en el concurso, el documento de Instrucciones Previas, el recurso de Casación en materia de familia, la inteligencia artificial aplicada al Derecho de Familia y el análisis de la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo en asuntos de familia, discapacidad y filiación.

Programa de las VIII Jornadas de Derecho de Familia

El programa de esta edición de las Jornadas de Derecho de Familia será:

VIERNES, DÍA 12 DE ABRIL

9:00 Recepción y entrega de credenciales.

9:30 Apertura de las Jornadas.

10:00 Ponencia 1: ““Crisis matrimoniales y sucesiones”.

Ponente: Ángel Rebolledo Varela, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela.

11:15 Ponencia 2: “Liquidación régimen económico matrimonial y vivienda familiar en el concurso”.

Ponente: Pablo González-Carreró Fojón, Magistrado-Juez Titular de la Sección 4.ª Audiencia Provincial de A Coruña.

12:30 Pausa café.

 

13:00 Ponencia 3: “La Ley Trans tras un año de su entrada en vigor: mitos y realidades”.

Ponente: Miguel Vieito Villar, Abogado.

14:30 Comida.

17:00 Ponencia 4: “Análisis de la reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en asuntos de familia, discapacidad y filiación”.

Ponente: José Luis Seoane Spiegelberg, Magistrado de la Sección Primera del Tribunal Supremo.

18:00 MESA REDONDA MULTIDISCIPLINAR: El documento de Instrucciones Previas: derecho a decidir en un espacio de libertad personal. Otorgamiento y registro.

Coordina y modera: Miguel Ángel Cadenas Sobreira. Ex-Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasaia de la Comunidad Autónoma de Galicia y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Intervienen:

  • José Luis Jiménez Martínez. Internista del CHUO, miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Margarita Tasende Souto. Responsable del Registro Gallego de Instrucciones Previas de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.
  • Victor Peón Rama. Notario.
  • Irene Culebras Llana. Abogada. Doctora en Derecho.

20:00 Fin de la primera jornada.

SÁBADO, DÍA 13 DE ABRIL

10:00 Ponencia 5: “Recurso de casación en materia de familia”.

Ponente: Agustín Pardillo Hernández, Magistrado y Letrado del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

11:30 Pausa café.

12:00 Ponencia 6: “La inteligencia artificial en derecho de familia”.

Ponente: Sergio Aramburu Guillán, Abogado y Secretario Técnico del Consello da Avogacía Galega.

13:30 Clausura de las Jornadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo