Próximo pago de CTS: ¿Cuándo y cuánto me corresponde recibir?

Publicado el viernes, 12 abril 2024

Dentons Perú

Compensación por Tiempo de Servicios

Los empleadores en Perú tienen plazo hasta el 15 de mayo de 2024 para realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una bonificación que corresponde a todo empleado en planilla que trabaje al menos cuatro horas diarias.

La CTS equivale a una remuneración anual y se deposita en dos partes, 50% que debe ser depositada los primeros 15 días de mayo y el segundo 50% dentro de los primeros 15 días de noviembre. Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú, explica que el monto depositado por el empleador varía según el tipo y tamaño de la empresa.

Mediana y Gran Empresa:

Si el trabajador ha laborado el período semestral completo, la CTS a depositar será el 50% de su sueldo más un sexto de la gratificación recibida en diciembre de 2023. Los semestres considerados son de noviembre a abril para la CTS de mayo, y de mayo a octubre para la CTS de noviembre.

La especialista detalla que si el trabajador no ha laborado el semestre completo, por cada mes trabajado percibirá un sexto del sueldo por cada mes trabajado más un sexto de la gratificación. Esta vez realizaremos un ejemplo en caso el trabajador tenga 4 meses de servicio.

Por ejemplo, calculemos el CTS con un sueldo de S/1,500:

1/6 de sueldo: S/. 250 (monto por mes)
Por los 4 meses trabajados: S/. 1,000
1/6 de gratificación: S/. 250
1/6 * 4 de sueldo más 1/6 de gratificación: S/1,000 + S/250 = S/1,250

Lo que recibirá en el depósito semestral de CTS será S/1,250

“En el caso de una remuneración fija con componentes variables o imprecisos (como horas extras), estos montos se integran al cálculo si han sido percibidos en al menos tres ocasiones durante el periodo relevante. La suma de estos montos se divide entre seis para obtener el promedio mensual que se incorpora al cálculo de la CTS”, agrega Duffy.

Pequeña Empresa:

Para la experta en derecho laboral, en el caso de las pequeñas empresas, es importante distinguir si está inscrita o no en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). “Si no está inscrita, todos los trabajadores tienen derecho a la CTS según la regla general.  Si está inscrita, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS según la regla general. Los contratados después de la inscripción, reciben el 50% de lo que se obtiene en el régimen general.”

Microempresa:

Similar a las pequeñas empresas, pero con la diferencia de que, si la microempresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados después de su registro no tienen derecho a la CTS.

Duffy resalta que “estos cálculos y distinciones son fundamentales para garantizar una aplicación adecuada de la CTS según las características de cada empresa y su relación con los trabajadores”.

Hasta 129 mil soles de multas

No cumplir con el depósito de la CTS en el plazo de ley, se considera una infracción administrativa grave en materia sociolaboral. Según el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, las empresas pueden recibir multas que, según el tamaño de la organización, van desde S/ 566.5 hasta S/ 134,518. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la encargada de aplicar estas sanciones si llegase a determinar la existencia de infracciones por la falta de depósito de la CTS.

¿Libre Disponibilidad?

La Ley 31480 autorizaba a los trabajadores disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS solo hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, un proyecto de ley aún por evaluar en el Congreso plantea extender este plazo hasta el 2025. Hasta la fecha de emisión de esta nota, no se ha emitido ninguna norma autorizando la libre disponibilidad de los fondos de la CTS.

Excepciones:

No todos los trabajadores tienen derecho a la CTS, como aquellos que laboran menos de cuatro horas diarias o los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público. También se detallan casos de embargo y retención de la CTS.

“La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio crucial para los trabajadores en Perú, y su correcto depósito es esencial para evitar multas y problemas legales. Se recomienda a las empresas cumplir con los plazos establecidos y conocer detalladamente las reglas para el cálculo y disposición de la CTS”, concluye la especialista.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo