Lefebvre y PwC Tax & Legal crean una nueva plataforma de IA generativa

Publicado el martes, 16 abril 2024
Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, y José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre

Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, y José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre

PwC Tax & Legal y Lefebvre han alcanzado un acuerdo estratégico que marca un antes y un después en el uso de la IA generativa por parte de las áreas jurídicas y fiscales de las empresas españolas. El despacho de abogados y asesores fiscales de PwC España alimentará su versión de la plataforma de Harvey con el fondo de contenidos legislativos, jurídicos y tributarios de Lefebvre, el más completo del mercado. Se estima que la herramienta trabaje con más de ocho millones de documentos contrastados, entre jurisprudencia, legislación, doctrina administrativa, contratos tipo y formularios, entre otros materiales.

El acuerdo pionero permitirá a PwC Tax & Legal, cuyos profesionales ya venían trabajando con su versión adaptada de Harvey, la integración en una sola plataforma de la herramienta de IA generativa más potente en el mundo jurídico, con el fondo de información documental más completo del mercado español. El objetivo estratégico de esta alianza es liderar la adopción de la IA generativa en el sector jurídico, creando un activo que transforme el conocimiento y la experiencia en beneficios tangibles para los profesionales de PwC Tax & Legal y para sus clientes.

En PwC Tax & Legal estiman que la nueva versión adaptada de la plataforma estará operativa en los próximos meses y que la misma podrá ser accesible a las asesorías jurídicas y tributarias de las empresas a través del correspondiente acuerdo de licencia, siempre bajo la supervisión de los profesionales del despacho; Adicionalmente, prevén que antes de finales de año más de la mitad de sus más de 1.000 profesionales la estén utilizando como apoyo en la prestación de sus servicios de asesoramiento legal y fiscal.

Pioneros en IA generativa fiscal y legal

En marzo del año pasado, PwC anunciaba la firma de una alianza pionera a nivel global con Harvey para brindar a sus profesionales del área legal y fiscal el acceso a la plataforma basada en la última tecnología de OpenAI y Chat GPT, que que sido entrenada para hacer los trabajos jurídicos tributarios más complejos. La plataforma de Harvey adaptada para PwC utiliza el proceso del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el análisis de datos para automatizar y mejorar el desempeño jurídico y tributario, se verá alimentada en España, a partir de ahora, con todo el conocimiento legislativo de Lefebvre.

Lefebvre Sarrut, grupo del que forma parte Lefebvre, se convirtió en marzo de 2023 en el primer operador jurídico europeo en ofrecer una solución de inteligencia artificial generativa integrada con contenidos jurídicos propios. La unión de su experiencia en el ámbito de la gestión del conocimiento y su capacidad tecnológica le ha permitido liderar la irrupción que está suponiendo la IA generativa en el sector legal en Europa.

Para Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, “la IA generativa va a abrir posibilidades sin precedentes y ya está transformando la forma de trabajar tanto de nuestros profesionales como de nuestros clientes. Llevamos unos meses trabajando en pruebas internas y analizando casos de apoyo al trabajo diario de nuestros profesionales. Ahora, damos un paso más por cuanto el presente acuerdo supone una revolución en el mercado español al aunar las capacidades de análisis de la plataforma de IA de Harvey adaptada para PwC, con el contenido jurídico más completo del mercado de Lefebvre y el conocimiento y la experiencia de nuestros abogados y asesores fiscales”.

Para José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre, “este acuerdo estratégico está alineado con nuestro propósito, que es activar el conocimiento para que nuestros socios sean más eficientes y puedan proporcionar un mejor servicio a sus clientes. Nuestro liderazgo en este ámbito no es casual ya que Lefebvre dispone de contenidos únicos en su fondo documental, motorizado por los Mementos, junto con una tecnología de búsqueda de conocimiento excepcional que nos permite proponer servicios como GenIA-L o el reciente AI Access, que forma parte del portfolio de soluciones de nuestro grupo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo