2.500 afectados por Forum en Murcia demandan ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Publicado el lunes, 22 abril 2024

Forum en Murcia

Más de 2.500 afectados por el caso Forum Filatélico del entorno del Mar Menor en Murcia han decidido recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como último recurso para tratar de recuperar parte del dinero invertido en la compañía filatélica intervenida por el Estado hace ya 18 años. Una representación de los afectados, reunidos en La Unión, acordaron agotar este último cartucho acompañados por el despacho BGI-LAW, que les asesora desde el principio del caso.

Fue en 2006 cuando el Estado acordó la intervención de las empresas Forum Filatélico y Afinsa en lo que se conoció como la estafa de los sellos, que afectó a más de 150.000 clientes que sólo han conseguido recuperar entre un 15 y un 20% de sus ahorros.

Como recuerda Antonio Heredero, socio de BGI-LAW y encargado del caso, “después de una larguísima guerra judicial, que culminó en el Tribunal Supremo y en el Constitucional, hoy en día todavía se sigue luchando por las migajas que dejaron el concurso de acreedores de las compañías, así como las ejecuciones penales contra los causantes”. Según argumentó el abogado, la intención de recurrir a Europa “es intentar conseguir un pronunciamiento que permita señalar al Estado como responsable subsidiario por no haber realizado bien su tarea de vigilancia”.

Por su parte, el presidente de la asociación de afectados del Mar Menor, Venancio Martin Cegarra, recordó durante la reunión que “nunca se han rendido, y que el acudir a Europa no es más que un escalón, si cabe el último, contra la inmensa injusticia que ha supuesto para todos los afectados el caso”.

Durante años, el Estado permitió funcionar tanto a Afinsa como a Forum Filatélico a pesar de tratarse de un negocio fraudulento, como se demostraría posteriormente. Precisamente por esa responsabilidad de vigilancia, el experto de BGI-LAW considera que el Estado debería asumir los más de 7.000 millones de euros que perdieron los clientes de estas compañías, en su mayoría, pequeños ahorradores”.

Después de años de investigación judicial, en 2022 llegó por fin la sentencia que decretó el fin del concurso de acreedores de Fórum Filatélico. Sin embargo, los damnificados recibieron indemnizaciones exiguas de entre el 15 y el 20%, por lo que no recibirán más pagos por parte de los administradores concursales. Desde el Estado, la única bonificación que se les ha otorgado ha sido la posibilidad de incluir en la declaración del IRPF la diferencia entre el importe que se había invertido y lo que finalmente se ha podido recuperar, imputándolo en la declaración como una pérdida patrimonial.

BGI-LAW es un despacho especializado en demandas colectivas que, además del caso Forum-Afinsa, también ha estado implicado en la representación de miles de afectados por el caso dieselgate; el cartel de la leche o los camiones y, más recientemente, en el cartel de los coches en el que prepara miles de reclamaciones contra varias marcas de vehículos por pactar precios y acabar con la competencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Josephus 26 abril, 2024 a las 09:41 - Reply

    Y que pasa con los afectados extranjeros???

Comenta el articulo