El ICAB analiza en el marco del 6º congreso de Derecho Laboral la STJUE de 18/01/2024 sobre incapacidad permanente y discapacidad

Publicado el jueves, 25 abril 2024

6º congreso de Derecho Laboral  ICAB

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de la Sección de Derecho Laboral, analizará hoy jueves, 25 de abril, y mañana viernes 26 con motivo de la celebración del “6º Congreso de Derecho Laboral: El derecho del Trabajo, en transformación constante” las últimas novedades dentro de este ámbito del derecho.

El 6º Congreso de Derecho Laboral será inaugurado por Jesús M. Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) el jueves, 25 de abril, a las 16h, en el Salón de Actos del Palacete Casades, sede colegial.

El Congreso se podrá seguir tanto de forma presencial como telemática. En la primera jornada se abordarán cuestiones de plena actualidad como es la sentencia del TJUE, de 18 de enero de 2024, en relación con la extinción automática del contrato de trabajo a raíz de una causa de incapacidad permanente total recogida en el artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores; así como los criterios de actuación de la inspección de Trabajo y el nuevo sistema de relación electrónica, con una referencia especial a las intervenciones en materia de igualdad y conciliación.

Durante la segunda jornada del 6º Congreso de Derecho Laboral se analizarán los retos del Estatuto de las Personas Trabajadoras en el marco del siglo XXI y la aplicación práctica de las modificaciones procesales del RD-ley 6/2023 (Pleito testigo, extensión de efectos, acumulación de acciones, aportación de pruebas y efectos prácticos del protocolo 1/2024 de la Secretaría de Gobierno del TSJC).

Este análisis exhaustivo y transversal se podrá realizar gracias a la participación de Pedro Checa, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona; Ayarí Chico, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y profesora asociada de la UPF; Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba; Pilar Charro, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos; Domingo Andrés Sánchez, magistrado del Juzgado Social 25 de Barcelona y delegado de la Jueza Decana en los Juzgados Sociales de Barcelona; Ana Isabel Masero, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado Social 19 de Barcelona, y abogados expertos en Derecho Laboral como Ira Gual, María José Sánchez, Mónica Pino, Miguel Arenas, Desirée Fuertes y Ramon Alexandre Salvat.

La clausura del congreso irá a cargo de Max Arias, abogado y presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, y de Andreu Enfedaque, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo