Abogados laboralistas del ICAB piden tener voz en la elaboración de un nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras

Publicado el lunes, 29 abril 2024
6º Congreso de Derecho Laboral ICAB

Max Arias, presidente de la Sección de Derecho Laboral del Colegio, Imma Barral, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya y
Jesús M. Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

La Sección de Derecho Laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha alertado de la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para hacer una adecuación real y efectiva a las necesidades laborales del siglo XXI al a su vez han pedido tener voz en la redacción de esta futura norma laboral. Así se ha puesto de manifiesto durante el “6º Congreso de Derecho Laboral: El derecho del Trabajo, en constante transformación” celebrado los días 25 y 26 de abril en el Palacete Casades, sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Durante la mesa sobre los retos de futuro del Estatuto de las Personas Trabajadoras se ha puesto de manifiesto que la sociedad ha evolucionado y como esto ha afectado las relaciones laborales porque el uso de Internet, el trabajo a distancia, los planes de igualdad, el canal de denuncias, por citar unos ejemplos, son aspectos que no se podían contemplar en los años 80. También se ha alertado de la necesidad de reducir y simplificar la normativa laboral y que la futura norma laboral básica se adecue a las necesidades de la sociedad actual, que dista mucho de como era cuando se aprobó esta normativa.

El Congreso ha sido inaugurado por Jesús M. Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Imma Barral, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya; y Max Arias, presidente de la Sección de Derecho Laboral del Colegio.

Durante su intervención, el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha destacado el trabajo que ha realizado la Sección de Derecho Laboral al organizar este Congreso que aborda temas de máxima actualidad que afectan las relaciones laborales de las personas. Por su parte la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Imma Barral, ha subrayado la importancia de la «futura regulación de la discapacidad en el Código Civil de Cataluña como una herramienta de inclusión que también puede llegar al derecho laboral». Así, el presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, Max Arias, ha agradecido la colaboración de todos los ponentes y participantes porque se realiza un análisis transversal y profundo de temas de plena actualidad dentro del ámbito laboral dejando espacio también para la pausada reflexión sobre las futuras relaciones laborales, para hacer compatibles el impulso y el reconocimiento de los derechos laborales con la necesaria competitividad de las empresas.

El Congreso se ha iniciado con la mesa de análisis sobre la sentencia del TJUE de 18 de enero de 2024 en relación con la extinción automática del contrato de trabajo a raíz de una causa de incapacidad permanente total recogida en el artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores. Esta sentencia ha supuesto una revolución en el ámbito laboral, ya que comporta una necesaria revisión de la normativa española, de forma que no pueda ser un automatismo la extinción contractual por declaración de incapacidad permanente. En este sentido, para que pueda producirse esta extinción, previamente el empresario debe prever o mantener ajustes razonables que permitan a la persona trabajadora mantener su uso. Solo en caso de que la empresa pueda demostrar que estos ajustes resultan una carga excesiva se vería liberado de esa obligación y, en consecuencia, podría operar la extinción del contrato de trabajo.

El Congreso también ha abordado los criterios de actuación y las actuales campañas de Inspección de Trabajo y el nuevo sistema de relación electrónica, con especial referencia a las intervenciones en materia de igualdad y conciliación. En la última ponencia se ha tratado la aplicación práctica de las modificaciones procesales del RD-ley 6/2023 (Pleito testigo, extensión de efectos, acumulación de acciones, aportación de pruebas y efectos prácticos del protocolo 1/2024 de la Secretaría de Gobierno del TJSC) para avanzar en el necesario proceso de digitalización de la justicia en el ámbito laboral. Durante esta última mesa se ha puesto de manifiesto la actual imposibilidad de eliminar el papel en los juzgados, al menos de forma inmediata.

Este análisis en profundidad se ha realizado gracias a la participación de Pedro Checa, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona; Ayarí Chico, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y profesora asociada de la UPF; Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba; Pilar Charro, catedrática de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos; Domingo Andrés Sánchez, magistrado del Juzgado de lo Social 25 de Barcelona y delegado de la Juez Decana en los Juzgados de lo Social de Barcelona; Ana Isabel Masero, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social 19 de Barcelona, y Joan Agustí Maragall, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, así como de abogados expertos en Derecho Laboral como Ira Gual, María José Sánchez, Mónica Pino, Miguel Arenas, Desirée Fuertes y Ramon Alexandre Salvat.

La clausura del Congreso ha ido do a cargo de Max Arias, abogado y presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, y de Andreu Enfedaque, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo